0800-DEFENDER (33-336-337)

Afrodescendientes: reunión con expertos de Naciones Unidas

13 de Marzo de 2019

Afrodescendientes: reunión con expertos de Naciones Unidas

Durante el encuentro, los representantes del MPD compartieron un informe sobre la problemática que atraviesa, actualmente, la comunidad senegalesa en la Ciudad y las propuestas para garantizar la defensa de los derechos humanos de esta población.


El Defensor Adjunto de la Ciudad, Luis Duacastella recibió, este martes, al Grupo de Trabajo de Expertos independientes sobre los Afrodescendientes de Naciones Unidas, encabezados por Michal Balcerzak, Sabelo Gumedze y Ricardo A. Sunga, para compartir un diagnóstico sobre la situación actual que atraviesa la población migrante africana y el rol del MPD en el trabajo cotidiano para garantizar la defensa de los derechos humanos de este grupo.

Durante el encuentro, se repasaron las dificultades específicas que enfrentan las personas, particularmente de nacionalidad senegalesa, en materia de persecución y detenciones en el ámbito de la Ciudad. Asimismo, se le entregó un informe a los expertos, elaborado por el Programas de Violencia Institucional y la Dirección de Asistencia a las Personas Privadas de su Libertad (DAPPL), en el cual se detalla que “del total de denuncias recibidas de hechos que podrían constituir casos de violencia institucional durante el 2018 (623 casos), 84 fueron de personas de nacionalidad senegalesa, lo que constituye el 13.48% de las denuncias totales. Esto los ubica en el lugar de mayor cantidad de hechos de violencia a personas extranjeras en nuestra ciudad”.

En este sentido, Duacastella manifestó que esta población migrante se encuentra en un “círculo vicioso, ya que el gobierno limita la posibilidad de que estas personas obtengan la documentación que les permita trabajar y luego las persigue por desarrollar actividades de subsistencia”.

Estos encuentros con los representantes de Naciones Unidas tienen como objetivo examinar en detalle la situación de los Afrodescendientes en el país, identificar cualquier problema y hacer recomendaciones sobre cómo podrían resolverse. Asimismo, este cuerpo es el encargado de analizar críticamente la situación de los países e identificar las buenas prácticas que podrían reproducirse en otros países.

De la reunión también participaron los responsables del Programa de Violencia Institucional, María Maidana y Demian Zayat, de la DAPPL, Emelina Alonso y del Programa de Derecho Internacional de Derechos Humanos, Virginia Gorosito y Verónica Carmona.