0800-DEFENDER (33-336-337)

Derecho a la Vivienda en Francia y Argentina

27 de Septiembre de 2019

Derecho a la Vivienda en Francia y Argentina

El Defensor General, Horacio Corti, presentó en Francia una edición bilingüe de la Revista Institucional del Ministerio Público de la Ciudad sobre Derecho a la Vivienda


En la sede de la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, se realizó la presentación del número dieciséis de la Revista Institucional del Ministerio Público de la Defensa: “Derecho a la vivienda en Argentina y Francia”, edición bilingüe de derecho comparado, producto de la cooperación entre la Universidad de París I y el MPD. Este número se caracteriza por recuperar el abordaje del Derecho a la Vivienda y su carácter multidimensional, que pone en juego una diversidad de ramas del derecho en ambas tradiciones jurídicas: la argentina y la francesa. 

La presentación estuvo a cargo del Profesor de Derecho Público Norbert Foulquier, por la Universidad de París, y del Defensor General Horacio Corti, quien expuso sobre el papel del Derecho a la Vivienda dentro del Ministerio Público de la Defensa. 

También participaron las Profesoras Meyrem Deffairi, Noria Derdek, Alice Fuchs y el Profesor Frederic Rolin, de la mencionada universidad, mientras que por el MPD expusieron Alejandra Villasur, secretaria de DDHH y Procesos Colectivos, y Agustín Territoriale, coordinador del Programa de Hábtat Nª 1. 

La revista aborda  los rasgos salientes del derecho a la vivienda en ambos países; las tensiones actuales vinculadas a la vigencia de ese derecho, como los desalojos y usurpaciones; un análisis de los diferentes actores involucrados en la defensa de los derechos; y una selección de casos emblemáticos de ambos países. 

Esta publicación es fruto de los lazos institucionales entre el Ministerio Público de la Defensa y la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbone, y representa un buen ejemplo de lo que la acción conjunta de los poderes públicos y de la investigación académica es capaz de producir para la protección de los derechos humanos. 

 

Para acceder a la Revista Institucional hacé click aquí