0800-DEFENDER (33-336-337)

Presentación de la Revista Institucional Nº 16 "Derecho a la Vivienda en Argentina y Francia"

21 de Noviembre de 2019

Presentación de la Revista Institucional Nº 16 "Derecho a la Vivienda en Argentina y Francia"

El MPD presentó la publicación, en el marco de la Jornada 'Derecho a la Vivienda en Argentina y Europa'.


El jueves 14 de noviembre, en la sede de la Alianza Francesa de Buenos Aires, se presentó  la Revista Institucional Nº 16 "Derecho a la Vivienda en Argentina y Francia", en el marco de la Jornada 'Derecho a la Vivienda en Argentina y Europa'.

La actividad contó con la presencia el Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti;  la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia porteño, Inés Weinberg De Roca, el Profesor de Derecho Público de la Universidad de París 1- Panthéon-Sorbonne, Norbert Foulquier y el Consejero para Asuntos Sociales de la Embajada de Francia, Vincent Billerey.

Durante la presentación expusieron, también, la Profesora de Derecho Público en la Universidad de París 2 Panthéon-Assas, Meryem Deffairi, la Defensora General Adjunta en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, Graciela Elena Christe y el Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Bari, Piergiuseppe Otranto.

En relación al Derecho a la Vivienda en Argentina y Francia, durante la presentación, Corti destacó la participación de colegas del país invitado y de distintos especialistas locales. En este sentido, manifestó que “lo que hemos podido constatar en común de todas estas exposiciones son las dificultades que existen para hacer efectivo el Derecho a la Vivienda en los diferentes países, para que sea reconocido jurídicamente, y para que forme parte de la implementación políticas públicas con este enfoque, que es esencial para el respeto de la dignidad humana.”  

La revista aborda los rasgos salientes del derecho a la vivienda en Argentina y Francia, y las tensiones actuales vinculadas a la vigencia de ese derecho, como los desalojos y usurpaciones. Además realiza un análisis de los diferentes actores involucrados en la defensa de los derechos y una selección de casos emblemáticos de ambos países. La edición de la revista bilingüe de derecho comparado es producto de la cooperación entre la Universidad de París I y el MPD y tuvo su presentación en París en el mes de septiembre.

La publicación, producto de las relaciones institucionales entre el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbone, representa un buen ejemplo de lo que la acción conjunta de los poderes públicos y de la investigación académica es capaz de producir para la protección de los derechos humanos. 



Etiquetas:

Compartir: