0800-DEFENDER (33-336-337)

Riachuelo: La Corte desestimó el pedido de los vecinos de participar en la audiencia

10 de Marzo de 2018

Riachuelo: La Corte desestimó el pedido de los vecinos de participar en la audiencia



En el marco de una nueva audiencia por la contaminación de la cuenca, el máximo tribunal le niega la palabra a personas que esperan ser relocalizadas.

 

Tiempo Argentino: Riachuelo: en la Corte, sin la voz de los afectados

 

ClarínA diez años del fallo de la Corte, presentan los avances en la limpieza del Riachuelo

 

El Destape: Riachuelo: vecinos afectados no son reconocidos por la Corte Suprema de Justicia

 

Infobae: El Riachuelo contaminado: todavía no saben cuándo podrán limpiarlo

 

Ámbito Financiero:

Otra audiencia por el Riachuelo ante la Justicia desató queja de los vecinos 

En la sala principal de la Corte Suprema de Justicia  se realizó ayer una nueva audiencia pública por la Causa Mendoza de la que participó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), los gobiernos nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires. Dieron detalles del avance del Plan Integral de Saneamiento Ambiental. Se trata de la causa "Mendoza", que en el año 2008 ordenó la recomposición del daño ambiental en la cuenca Matanza-Riachuelo y fijó entre sus objetivos "la mejora de la calidad de vida" de las personas que allí viven.

Desde el Ministerio Público de la Defensa señalaron que tal como ocurrió en la última audiencia celebrada en 2016, y pese al pedido cursado por esa dependencia, el máximo tribunal no escuchó a los vecinos que viven sobre el camino de sirga. 

"Los afectados no son el mero objeto de decisiones judiciales. Deben ser oídos y tomar parte adecuadamente de las decisiones que los involucren", señaló el Defensor Adjunto de la Ciudad, Luis Duacastella y dijo que "los vecinos organizados tienen derecho a efectuar consultas y reclamos".

Según un informe del Ministerio Público de la Defensa porteño, a casi 10 años de la sentencia de la Corte, 1.265 familias de las casi 2084 aún "no fueron relocalizadas, producto de la liberación del Camino de Sirga, lo que implica que más del 65 % de las relocalizaciones están incumplidas".

De los 632 barrios populares de la cuenca afectados, que fueron identificados en el mapa de riesgo, 231 se encuentran en "riesgo alto" o "muy alto". El sector de la villa 21-24 que está fuera del camino de sirga, está ponderado de "muy alto riesgo" indicó el ministerio porteño .

Además, remarcaron que "la falta de avance en la causa pone en estado de alerta a todos los vecinos, organismos e instituciones gubernamentales, a la vez que se complejiza frente a la negación del tribunal a escuchar a los principales afectados".