0800-DEFENDER (33-336-337)

Dejan sin efecto los instructivos del GCBA en caso de toma de una escuela pública

25 de Abril de 2018

Dejan sin efecto los instructivos del GCBA en caso de toma de una escuela pública



En el marco de un amparo promovido por un grupo de padres, patrocinado por el Defensor Público Ramiro Dos Santos Freire, la jueza Elena Liberatori suspendió el nuevo instructivo para denunciar a los padres de quienes tomen una secundaria.

 

El DestapeLa Justicia frena una nueva embestida del PRO contra los estudiantes

 

Ambito Financiero:

Fallo suspende el protocolo "antitomas" en los colegios 

Lo decidió la jueza Elena Liberatori, quien en 2017 también evitó la aplicación de una norma que imponía hacer una denuncia penal por tomar la escuela. 

La Jueza Elena Liberatori suspendió ayer la aplicación del instructivo relacionado a las tomas de colegios porteños. Se trata de las llamadas "Pautas para la Convivencia Escolar", según la resolución 643/MEGC/18 del Ministerio de Educación de la Ciudad, dictada en febrero último, luego que en septiembre de 2017 la magistrada suspendiera la aplicación de otro protocolo, según el cual las autoridades del establecimiento educacional debían hacer una denuncia penal en caso de toma.
El último protocolo, contenido en la resolución ministerial desplazó la responsabilidad a los padres de los alumnos que deberían hacerse cargo de los gastos en caso de vandalismo, en tanto que las autoridades del colegio debían labrar un acta dejando constancia.
Pero, ante la acción de amparo promovida por los asesores tutelares de primera y segunda instancia, Mabel López Oliva y Gustavo Daniel Moreno, junto a un grupo de padres de alumnos, la jueza dispuso suspender la aplicación de este protocolo "antitomas", hasta que el ministerio subsane algunas omisiones.
"Consideramos al fallo muy positivo en cuanto establece un límite a la arbitrariedad de los protocolos referidos a las tomas de colegios. Ahora esperamos que, de acuerdo a lo ordenado por la Jueza, se elabore un nuevo protocolo escuchando a toda la comunidad educativa, a esta Defensoría y a la Asesoría Tutelar. De esta manera, se respetarán los derechos de los alumnos y se promoverá el diálogo, la convivencia, y las prácticas democráticas", aseguró el Defensor Ramiro Dos Santos Freire.
Según había planteado el Defensor Oficial en su presentación, la Resolución 643/18 era ilegal y manifiestamente arbitraria, dado que resultaba violatoria de la Convención de los Derechos del niño, la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad, la ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y adolescentes.