0800-DEFENDER (33-336-337)

La justicia exige más información sobre la Reforma Educativa

29 de Noviembre de 2017

La justicia exige más información sobre la Reforma Educativa

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó llevar a cabo una Mesa de Trabajo para que el Ministerio de Educación porteño brinde información sobre la reforma educativa denominada “Secundaria del Futuro”. La medida se decidió con el voto unánime de los jueces Esteban Centanaro, Carlos Balbín y Mariana Díaz.


El objetivo es saldar las inquietudes que existen entre los afectados: los padres de los niños y adolescentes que asisten a las escuelas porteñas (patrocinados por los defensores Ramiro Dos Santos Freire y Fernando Lodeiro) y los mismos estudiantes (representados por los asesores tutelares Mabel López Oliva y Gustavo Moreno).

En este sentido, se dispuso que el temario deberá incluir todas las cuestiones que aún no se han visto satisfechas en relación a los ítems presentados por la Defensa Pública, que había hecho notar la falta de información veraz y completa respecto de las características de la reforma y su implementación, así como la necesidad de una mayor y más activa participación de los estudiantes y sus padres.

El Tribunal resolvió que la Mesa de Trabajo no debe superar los dos encuentros y que las fechas deben ser combinadas entre las partes (al igual que el lugar de encuentro) y comunicadas al juzgado en trámite. Participarán los sujetos identificados en la audiencia realizada el 31 de octubre; el Ministerio Público Tutelar y dos representantes de los estudiantes; los cuatro padres designados para intervenir, junto con el Ministerio Público de la Defensa; representantes de la Procuración General porteña y del Ministerio de Educación; y el Dr. Ordas, padre y abogado en una de las causas.

Por último, la Cámara consideró pertinente que un veedor judicial, designado por la Jueza Cecilia Molica Lourido, integre la mesa de trabajo para informar por escrito lo que acontezca en los encuentros.

En octubre, el MPD había presentado un amparo contra la reforma educativa, considerando que el Ministerio de Educación la había impulsado de manera “inconsulta y apresurada, sin seguir los procedimientos legales y administrativos correspondientes, y sin dar información adecuada y precisa a todos los afectados”. En la presentación judicial, se recordaba que el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad garantiza el derecho a la participación y a la información de toda la comunidad educativa (alumnos, padres, docentes y académicos).

 



Compartir: