0800-DEFENDER (33-336-337)

Se realizó una nueva audiencia por el futuro del Cine Teatro Urquiza

18 de Abril de 2018

Se realizó una nueva audiencia por el futuro del Cine Teatro Urquiza

Durante la reunión, se le notificó a las partes la memoria descriptiva de los croquis presentados por la firma propietaria del inmueble y las observaciones al anteproyecto formuladas por los vecinos.


En el marco de la causa que comenzó en 2013 frente al riesgo de una posible demolición del histórico Cine Teatro Urquiza, esta mañana, en la sede del Tribunal Superior de Justicia porteño, se celebró una nueva audiencia donde se le notificó a las partes la memoria descriptiva de los croquis presentados por la firma propietaria del inmueble y las observaciones al anteproyecto formuladas por los vecinos.

Durante el último encuentro, los arquitectos de Establecimientos Campana S.A., propietaria del inmueble, habían compartido el croquis preliminar del proyecto a desarrollar: será de aproximadamente nueve pisos, con una sala específica para cine-teatro, otra para actividades culturales de usos múltiples y oficinas particulares. Ahora, además, contemplaron espacios para el uso teatral que antes no figuraban.

En la audiencia estuvieron presentes, los vecinos de Parque Patricios, la Defensora General Adjunta, Graciela Christe, representantes de la Procuración General, de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano y de la Dirección General de Interpretación Urbanística del Gobierno porteño y el apoderado de Establecimientos Campana S.A.

Los jueces del TSJ fijaron la próxima y última audiencia para el 10 de mayo, con el objetivo de encontrar el acuerdo final entre las partes intervinientes. En tanto, los representantes del Gobierno de la Ciudad se comprometieron a informar al Ministerio de Cultura para que participe de la audiencia.

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, patrocinante de los vecinos, había presentado un recurso de queja ante el TSJ por la afectación de los derechos constitucionales al patrimonio histórico cultural y la memoria de los barrios porteños. Mediante ese recurso, se cuestionó la decisión tomada a raíz de la resolución de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario que en 2016 confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó la acción de amparo promovida por los vecinos.

El amparo colectivo solicitaba que se adoptaran medidas para preservar el Cine Teatro, se ordenara al Gobierno de la Ciudad cumplir con sus obligaciones de protección y tutela del patrimonio arquitectónico y cultural, se suspendiera la demolición del edificio y las obras que alteraran su fisonomía y se arbitraran los medios para que allí pudieran desarrollarse actividades culturales.