0800-DEFENDER (33-336-337)

El MPD presentó el Informe sobre Violencia Institucional en la Ciudad durante 2019

07 de Junio de 2020

El MPD presentó el Informe sobre Violencia Institucional en la Ciudad durante 2019



 

El Ministerio Público de la Defensa realizó un informe sobre quiénes fueron las principales víctimas de la violencia institucional en la Ciudad durante el 2019. Según el mismo los niños menores de 17 años son quienes más sufren el abuso policial.

El informe, realizado por la Secretaría Letrada contra la Violencia Institucional, presenta los casos ingresados en las distintas dependencias del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad durante el período que abarca de enero a diciembre del 2019. Durante el mismo se registraron un total de 1210 denuncias de hechos de violencia institucional.

De acuerdo a lo manifestado por las víctimas que expresaron haber sufrido algún tipo de violencia institucional o más de una: en el 49.1% de los casos (906) se denunciaron irregularidades procesales, en el 42.6% violencia física (786 eventos) y en el 8.3% violencia psicológica (153 casos).

El informe muestra que 1051 personas fueron imputadas penalmente por un total de 1352 figuras penales. Las figuras más utilizadas corresponden a las de Atentado y Resistencia a la Autoridad, con 712 casos (68,22%), seguido por la aparición de aquellas imputaciones vinculadas con la tenencia de estupefacientes, 272 casos (25.88%). Al igual que en 2018, estos siguen siendo los delitos más imputados a las personas que denuncian violencia institucional.

En el caso de la figura de Atentado o Resistencia a la Autoridad, la continuidad de su volumen lleva a la conclusión general de que o bien las fuerzas de seguridad responden a este tipo de delitos con violencia desproporcionada, o que, al mismo tiempo, son las figuras utilizadas para detener arbitrariamente a los sujetos que la policía identifique previamente como “peligrosos” a través de un mecanismo de selectividad.

Tiempo Argentino: "Violencia institucional en la Ciudad de Buenos Aires: más de tres denuncias por día"

Compacto Político: "Mas de 1200 hechos de violencia institucional en la Ciudad de Buenos Aires"

ADN Ciudad: "Violencia institucional durante el 2019"

Parque Chas Web: "Cuarentena: Excesos en la actuación policial porteña, arrojó un informe del Ministerio Público de la Defensa"

 

El Grito del Sur: "Informe del MPD: Uno de cada dos menores detenidos en la Ciudad dijo haber sido víctima de violencia institucional"

 

TV Pública: "Aumentaron las denuncias por violencia institucional"

Radio Gráfica - Recuperando el Aire: Entrevista a la Defensora Adjunta, Marcela Millán 

FM La Patriada - Todos en Cuero: Entrevista a la Defensora Adjunta, Marcela Millán

 
AM 750 - "Y Ahora que Estamos Juntas": Liliana Hendel entrevista a Marcela Millán por el informe



Etiquetas:

Compartir: