0800-DEFENDER (33-336-337)

Aportes del MPD en el Informe de la CIDH sobre derechos de las personas LGBTI en Latinoamérica

24 de Mayo de 2019

Aportes del MPD en el Informe de la CIDH sobre derechos de las personas LGBTI en Latinoamérica

El MPD sumó al informe publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los resultados de investigaciones propias sobre la situación de la población LGBTI en la Ciudad.
  • Aportes del MPD en el Informe de la CIDH sobre derechos de las personas LGBTI en Latinoamérica


El Programa de Derecho Internacional de los Derechos Humanos del MPD realizó aportes para la elaboración del informe temático "Avances y desafíos hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI en las Américas", publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el día de ayer.

El informe contiene orientaciones para la construcción de una sociedad más justa e incluyente, que se base en el respeto a la orientación sexual, identidad de género y diversidad corporal, para que las personas LGBTI puedan tener la posibilidad de realizar sus planes de vida con plena autonomía y respeto a su voluntad.

Según destaca la Relatora sobre los Derechos de las Personas LGBTI, Comisionada Flávia Piovesan, “el objetivo del informe fue recopilar buenas prácticas en recolección de datos, garantía a los derechos a la participación democrática y política, educación, salud, seguridad personal, acceso a la justicia y bienestar económico”, así como también “busca servir de base a otros países para avanzar en la agenda de igualdad, inclusión y no discriminación”.

Entre los datos proporcionados, el MPD envió los resultados de “La Revolución de Las Mariposas: A 10 años de la Gesta del Nombre Propio”, una investigación sobre la situación de la población trans y travesti en la Ciudad de Buenos Aires producida por el Programa de Género y Diversidad Sexual en articulación con el Bachillerato Popular Trans “Mocha Celis”. La descarga de "La revolución de las Mariposas..." está disponible en: https://bit.ly/2H7vrnO

Conforme a dicha investigación, a partir de la sanción de la Ley de Identidad de Género de Argentina, en el ámbito de la educación se evidencia una mejora en el acceso a ese derecho, y la escolaridad de mujeres trans y travestis en todos los niveles tuvo avances en los últimos diez años. No obstante, el informe también indica que un altísimo porcentaje (59.8%) de las mujeres trans y travestis encuestadas no cuentan con el nivel educativo establecido como obligatorio por el Estado argentino (secundario completo).

Respecto de Argentina, además, la CIDH llama la atención sobre la importancia de la recolección de datos desagregados para el diseño de políticas públicas destinadas a garantizar el reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBTI. La Comisión aún destaca que, debido a la interrelación entre los derechos humanos, dichos datos respecto al derecho a la educación tendrán impacto en el reconocimiento de otros derechos, como el derecho al trabajo o a la vivienda, por ejemplo, que en el caso.

Si bien el informe recoge avances y buenas prácticas, también destaca con preocupación las amenazas de regresión en el reconocimiento de derechos de las personas LGBTI y enumera importantes desafíos de problemáticas a resolver que continúan impidiendo el pleno ejercicio de sus derechos

Entre otras cuestiones, la CIDH hace hincapié en que siguen existiendo Estados en el continente que criminalizan las relaciones consensuales entre personas adultas del mismo sexo y el uso de prendas de vestir socialmente atribuidas a otro género, y cómo este tipo de disposiciones fomentan la cultura de la violencia, hostilidad, discriminación y graves violaciones a derechos.

En este sentido, la Comisión lamenta que esas normas sigan vigentes en violación de las obligaciones internacionales de los Estados relativas al derecho a la igualdad y no discriminación, así como urge a que los Estados “revisen las normas existentes y deroguen o dejen sin efecto las disposiciones legales que constituyan discriminación en razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género y/o diversidad corporal”.

Para la elaboración de este informe, en 2017, la CIDH envió a todos los Estados miembros de la OEA, a la red de contactos de la sociedad civil y especialistas en Derechos Humanos, un cuestionario de consulta sobre los avances y esfuerzos constructivos en el respeto y garantía de los derechos de las personas LGBTI en las Américas. Catorce Estados respondieron a la consulta: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

La Comisión destaca que la información aportada a través de las respuestas al cuestionario de consulta resultó de invaluable utilidad para la elaboración del presente estudio, y agradece las contribuciones de los actores participantes.

El informe se encuentra disponible en el siguiente sitio web: https://cidhoea.wixsite.com/avances-lgbti


Informe CIDH sobre derechos LGBTI 2019