0800-DEFENDER (33-336-337)

El Defensor General participó del “Acuerdo por la Urbanización de las Villas”

12 de Octubre de 2016

El Defensor General participó del “Acuerdo por la Urbanización de las Villas”

Horacio Corti participó, este martes, de la presentación del “Acuerdo por la Urbanización de las Villas”, junto a una numerosa cantidad de vecinos de los distintos barrio de la Ciudad, organizaciones sociales, ONG’s, gremios y universidades. El encuentro se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.


“Estamos en un momento en el que, aparentemente, hemos pasado del status quo al cumplimento de las políticas de urbanización. Los reclamos están siendo escuchados por las autoridades públicas”, señaló Corti y agregó: “El desafío ahora es plantear la integración urbana, que implica lograr que todos los vecinos puedan gozar de los mismos derechos y sean tratados de igual forma por el Estado y por los otros vecinos, con independencia del lugar en donde vivan”.

 Por otro lado, el Defensor General se refirió al documento y destacó la “perspectiva de derechos humanos” al analizar que “la mejor manera de entender la integración urbana es un derecho a la Ciudad, que implica no sólo el derecho a la vivienda, sino un sinnúmero de aspectos que conllevan un goce y disfrute de la ciudad de forma igualitaria por todos nosotros”. 

 El “Acuerdo por la Urbanización de las Villas” es un decálogo de diez puntos básicos a tener en cuenta para “la integración socio urbana de los asentamientos”, y cuenta con el consenso y la colaboración de todas los organismos y asociaciones participantes. Algunos puntos a destacar son la integración urbanística y social al resto de la ciudad, la urbanización con participación vecinal y que este procedimiento no podrá incluir desalojos forzados ni relocalización fuera del barrio. 

Formaron parte del documento del acuerdo, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Universidad Nacional de La Matanza y Poder Ciudadano, entre otras organizaciones. También participaron activamente representantes y vecinos de los barrios Fátima, Rodrigo Bueno, Villa 1.11.14, Villa 15, Villa 20, Villa 21.24, Villa 31-31bis, entre otros.

Para más información: AUV | Acuerdo por la urbanización