0800-DEFENDER (33-336-337)

El Ministerio Público de la Defensa celebró el fallo a favor de los inquilinos

01 de Septiembre de 2016

El Ministerio Público de la Defensa celebró el fallo a favor de los inquilinos

El MPD celebró la sentencia que hizo lugar al amparo colectivo para que las inmobiliarias no puedan cobrar más del 4,15 % de comisión por el contrato de alquiler.


El Ministerio Público de la Defensa celebró la sentencia dictada, en el día de ayer, por el Juez Marcelo Segón, en la que hizo lugar a la acción de amparo colectivo para que las inmobiliarias no puedan cobrar más del 4,15 % (lo que equivale a un mes) de comisión por el contrato de alquiler.

“La sentencia constituye un alivio para un gran número de inquilinos, en un contexto de constantes subas de alquileres, expensas y servicios públicos, que dificulta, a las familias, el acceso a la vivienda”, destacó Ramiro Dos Santos Freire, Defensor en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño.

El Ministerio Público de la Defensa interviene en la causa como defensor de derechos colectivos y como patrocinante de una inquilina. “El MPD velará por el cumplimiento de la sentencia dictada, que pone un freno a la práctica abusiva por parte de las inmobiliarias”, señaló Dos Santos Freire.

A su vez, la Defensoría General recibe denuncias por abusos en relación a este tema, a través del 0800- DEFENDER (33-336-337), o bien a través de sus oficinas de la Dirección de Orientación al Habitante (ubicadas en los distintos barrios de la Ciudad).

El Ministerio Público de la Defensa ya había denunciado los recurrentes incumplimientos de las inmobiliarias y del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA). De hecho, hace algunas semanas realizó un relevamiento en 49 inmobiliarias ubicadas en distintos puntos de la Ciudad y pudo constatar que el 84 % incumplía la orden judicial de colocar el aviso en la vidriera de los locales, para informar a los clientes de la existencia del amparo judicial. Asimismo, ninguna de las inmobiliarias había publicado el aviso en su página web.

En el fallo de fondo, el juez tuvo por acreditado que CUCICBA no ejerce un adecuado control respecto de las conductas de los corredores, que por ley se encuentra obligada a ejecutar. Además dispuso que en el plazo de 30 días implemente un plan para el control efectivo sobre el cobro de aranceles por parte de los corredores inmobiliarios, para evitar la repetición de prácticas ilegales y que confeccione un plan integral para la difusión pública del monto máximo a cobrarse a los inquilinos.

Asimismo, a efectos de garantizar el cumplimiento de la sentencia, el magistrado dispuso la formación de una mesa de trabajo, con participación de la las partes, organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.