0800-DEFENDER (33-336-337)

El MPD participa de la Conferencia de Hábitat III

17 de Octubre de 2016

El MPD participa de la Conferencia de Hábitat III

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires participa de la Conferencia de Hábitat III, que se desarrolla entre el 17 y 20 de octubre en la ciudad de Quito, Ecuador.


El objetivo de este encuentro internacional es que la nueva agenda urbana delineada pueda responder a estándares de urbanización y construcción de ciudades más justas e inclusivas. Ante este nuevo paradigma y frente a la falta de voluntad política o de mecanismos de exigibilidad efectivos, cobra relevancia el rol de las instituciones defensoras de derechos para garantizar el acceso a la justicia social urbana.

Durante los últimos años, el rol de tribunales, defensores públicos y organizaciones civiles en el impulso al acceso a la justicia de comunidades segregadas fue tomando diferentes formas y generando dispares resultados. Tal como afirmó el Defensor General, Horacio Corti en el acto inaugural del evento “es importante cambiar el discurso de los derechos y el acceso a la justicia para que las personas más excluidas puedan reclamar por sus derechos”. 

En este marco, el MPD estará presentando el décimo número de su revista institucional “Derecho a la Ciudad. Sin justicia social urbana no hay ciudadanía” el miércoles 19 de octubre en el Teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE). Además, los representantes de la Defensa Pública estarán participando de los encuentros: “Derechos humanos y acceso a la justicia en la Nueva Agenda Urbana”; “Acceso a la justicia y empoderamiento legal: El uso del derecho para impulsar el acceso a un hábitat adecuado"“Experiencias de Legislación Urbanística Iberoamericana”“Implementación Legal de la Nueva Agenda Urbana” y “Ciudades para Todos: Legislación Urbana y Defensa Constitucional”.