0800-DEFENDER (33-336-337)

EL MPD en la Audiencia Pública por el proyecto de modificación del Código Urbanístico para Piletones y La Esperanza

25 de Noviembre de 2020

EL MPD en la Audiencia Pública por el proyecto de modificación del Código Urbanístico para Piletones y La Esperanza

La audiencia pública virtual fue convocada para analizar el proyecto que propone modificaciones en el articulado anexo del Código Urbanístico de la Ciudad, afectando límites, usos y zonificación de esos barrios.


El lunes 16 de noviembre 2020, el Defensor Ramiro Dos Santos Freire junto a Andrea Cataldo, responsable del Programa de Hábitat Nº3 del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, participaron de la Audiencia Pública convocada por el proyecto de ley que tiene por objeto modificar algunos puntos del código urbanístico del barrio Los Piletones y La Esperanza.

La audiencia se llevó a cabo bajo modalidad mixta, es decir, que quienes quisieran participar como oradores debían hacerlo en forma virtual a través de la plataforma Zoom. Por ello, un grupo de vecinas del Barrio Los Piletones se organizó para poder participar desde el centro comunitario del barrio, uno de los pocos puntos que cuenta con acceso a internet.

De acuerdo a lo expuesto por Ramiro Dos Santos en la audiencia, “el MPD tiene una posición institucional respecto a que los procesos de reurbanización deben garantizar la adecuada participación y formación de los vecinos; que todos los procesos de urbanización tienen que hacerse en perspectiva de DDHH, garantizando el acceso igualitario a los servicios públicos, el acceso a la justicia, la participación e información de un modo sustancial (y no de un modo meramente formal) donde las opiniones de los vecinos sean realmente escuchadas y tenidas en cuenta, porque en definitiva son los auténticamente involucrados”, y agregó que esta ley necesitaría incorporar una instancia de participación adecuada, transparente y pública, donde todos los vecinos puedan ser informados y participar de los procesos de urbanización, como sucede en otros barrios.”

En línea con las presentaciones realizadas por las vecinas presentes, el Defensor recalcó a los/as legisladores que todavía existe una deuda para dictar una auténtica ley integral para reurbanizar efectivamente el Barrio Los Piletones, tal como ya sucedió en otros barrios: “Existe una auténtica necesidad de un programa de integración urbanística que contemple todas las necesidades del barrio: servicios públicos, recolección de residuos, asuntos de gestión ambiental, accesos públicos, plan integral de seguridad, acceso a la educación, acceso a la atención de salud primaria, es decir, una cuestión integral”.

Por otro lado, y con respecto al proyecto de ley que motivó  la Audiencia, manifestó que “no es una ley de urbanización, la cual es una cuestión pendiente” y recalcó una serie de dudas respecto al destino de los predios desafectados y de las viviendas y familias afectadas con esta rezonificación.

Entre numerosos problemas de conectividad, audio y sonido, las vecinas lograron enunciar las distintas problemáticas que tiene el barrio actualmente. Hicieron hincapié en los problemas de inseguridad, inundaciones por mal funcionamiento de las cloacas, falta de luminarias, falta de un jardín materno infantil y de un centro de salud. Mencionaron también los problemas de quienes ya han sido relocalizados respecto del mantenimiento de sus viviendas nuevas, las elevadas tarifas de servicios públicos, y solicitaron que las nuevas obras se realicen con trabajadores del Barrio. Todas las presentaciones de las vecinas finalizaron solicitando y exigiendo una mesa de participación por la reurbanización definitiva del Barrio Los Piletones.

En la audiencia también participaron vecinos y vecinas del Barrio La Esperanza, quienes manifestaron que están en contra de la disposición de la ley que modifica los límites del Barrio (incorporándose a Los Piletones) y reclamaron que se respete su identidad.

Desde el Programa de Hábitat del MPD, cuyo equipo trabaja en el barrio acompañando a las vecinas, se recordó que para el discurso público, el barrio se encuentra reurbanizado, y esto contrasta con la realidad efectiva del barrio, con hacinamiento, inundaciones, plagas, familias esperando ser relocalizadas, etc.”

Asimismo, se señaló que ni la Audiencia ni el Proyecto de ley habían sido adecuadamente difundidos ni trabajados con las vecinas y vecinos. Tampoco se previeron mecanismos para facilitar la participación en un barrio cuyas familias no cuentan con dispositivos adecuados ni con conectividad garantizada. Debido a esto, el MPD acercó una computadora con un usuario de zoom creado al efecto, para generar la participación vecinal no contemplada por las autoridades gubernamentales.

En palabras de Dos Santos, “desde el MPD seguimos trabajando junto a las vecinas y vecinos en el interés de aportar a un proceso real y definitivo de integración social y urbana del Barrio Los Piletones y la Esperanza, desde una perspectiva respetuosa del derecho a la información y a la participación de sus habitantes, con espacios de gestión participativa como hoy tienen otras Villas de la Ciudad”



LINK DE LA AUDIENCIA PÚBLICA