0800-DEFENDER (33-336-337)

El MPD presente en la Expocannabis

27 de Octubre de 2021

El MPD presente en la Expocannabis



Entre el  15, 16 y 17 de octubre, el MPD estuvo presente en el Punto de Acceso a la Justicia de la segunda edición de la Expocannabis, para asesorar y resolver las dudas de los y las asistentes vinculadas con la tenencia y el consumo legal de cannabis. 

En este sentido, la defensora oficial, Lorena Lampolio señaló: “Los integrantes del Ministerio Público de la Defensa de CABA estuvimos hasta última hora del domingo atendiendo consultas sobre una variedad de temas ligados al acceso al derecho a la salud en relación al uso medicinal del cannabis”. 

Las principales dudas del público tenían que ver con el marco jurídico que regula el acceso al autocultivo de cannabis con fines medicinales. Muchas cuestiones estaban referidas al REPROCANN, el Registro del Programa de Cannabis dependiente del Ministerio de Salud, como por ejemplo, cuáles son los principales requisitos para poder inscribirse a este registro. Asimismo, algunas inquietudes tenían que ver con la demora que actualmente existe en emitir estas autorizaciones por parte del Registro. 

“También se consultó mucho sobre temas ligados a la Ley Penal de Drogas y a las facultades policiales de detención, requisas y allanamientos”, destacó Lampolio.

La presencia del MPD en este mega evento se encuadra en el compromiso institucional de acompañar los espacios de promoción de derechos y acercar el servicio de defensa y el acceso a la justicia a la ciudadanía. 

Al evento, que tuvo modalidad virtual y presencial, asistieron unas 60.000 personas y contó con el apoyo de este MPD y de  organismos nacionales (MPDN, INAES; SENASA e INASE) y ONGs como Mamá Cultiva, entre otras organizaciones. La Expocannabis es uno de los espacios más importantes para la difusión y debate sobre el uso medicinal e industrial  de esta sustancia en América Latina y reúne conferencistas nacionales e internacionales, talleres de trabajo y capacitación, y consultorios  médicos y jurídicos.