0800-DEFENDER (33-336-337)

El MPD vuelve a presentarse como Amicus Curiae en la causa contra Mariana Gómez

27 de Agosto de 2019

El MPD vuelve a presentarse como Amicus Curiae en la causa contra Mariana Gómez

El Defensor General Adjunto del MPD, Luis Duacastella, participará en calidad de “amicus curiae” en la instancia de la Cámara Nacional de Casación que tiene como objetivo revisar el fallo que condenó a Mariana Gómez a un año de prisión en suspenso, luego de ser detenida por besar a su esposa en la estación de Constitución.
  • El MPD vuelve a presentarse como Amicus Curiae en la causa contra Mariana Gómez


El Defensor General Adjunto del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, Luis Duacastella, participará en calidad de “amicus curiae” en la instancia que tiene como objetivo revisar el fallo que condenó a Mariana Gómez a un año de prisión en suspenso en orden a los delitos de Resistencia a la Autoridad y Lesiones Leves, luego de la concesión del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 26 que aceptó el recurso de casación interpuesto por el Dr. Lisandro Teszkiewicz, abogado defensor de Mariana Gomez.

La postura del MPD en calidad de Amicus pretende aportar y revisar el fallo en lo que respecta al uso del accionar policial en el caso. En el escrito presentado por el Defensor ante la Cámara se destaca “(...) el accionar del Oficial Rojo estuvo signado por un claro perfilamiento lesbofóbico, que lo llevó a actuar más allá de lo necesario para conjurar los efectos de la infracción que aparentemente trataba de evitar, y por supuesto – pese a lo sostenido en el fallo – en violación al marco legal al que se encuentra sometido el accionar de la Policía de la Ciudad".

El MPD participará de esta instancia junto al Colectivo para la Diversidad (COPADI) y la Liga por los Derechos del Hombre. Si bien los primeros dos organismos ya se habían presentado bajo esta misma forma al inicio del procedimiento judicial, el tribunal les negó la posibilidad de explicar su postura en el caso. Todos los organismos esperan ser escuchados en la instancia de Casación.

Mariana Gómez fue condenada a un año de prisión en suspenso por haberse resistido a la orden de un policía mientras se despedía de su esposa en la estación de Constitución. La joven se encontraba junto a su pareja cuando fue interceptada por agentes de la Policía de la Ciudad quienes se acercaron para ordenarle apagar su cigarrillo, a pesar de que otras personas también estaban fumando en el lugar y no existía señalización que indicara la prohibición. Los agentes se refirieron repetidamente a ella como “pibe” y, aunque intentó poner fin a la discusión apagando el cigarrillo y retirándose, la detuvieron de manera violenta.

 A dos meses de la sentencia del tribunal, la jueza Marta Yungano aceptó el recurso de la defensa de la condenada y el fallo podrá ser revisado en Casación.


Descargar presentación Amicus Curiae MPD