0800-DEFENDER (33-336-337)

Firma de Prestadores Jurídicos de la Guía de Buenas Prácticas

24 de Octubre de 2019

Firma de Prestadores Jurídicos de la Guía de Buenas Prácticas

El MPD, como parte de la Red de Prestadores Jurídicos de la Ciudad, firmó la validación de la Guía de Buenas Prácticas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Esta acta fomenta la desburocratización y simplificación en la derivación de consultas entre prestadores.


La Guía de Buenas Prácticas para la Derivación de Casos y Consultas fue puesta a consideración por los organismos públicos que conforman la Red y organizaciones no gubernamentales en el ámbito del Segundo Encuentro de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos llevado a cabo en esa misma casa de estudios el pasado mes de agosto, dejando como resultado un consenso unánime en la necesidad de implementar esta herramienta para mejorar el servicio de justicia.

El objetivo primordial de la Guía es reducir al mínimo el tránsito de los consultantes para evitarles pérdidas de tiempo, recursos y esfuerzos y garantizarles un efectivo acceso a la justicia. El documento contiene un listado de acciones sugeridas para una correcta atención, derivación y recepción de derivaciones para los profesionales de la Red que realizan asesorías jurídicas.

El acta de compromiso fue rubricada por María Fernanda Rodríguez, secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Eduardo Casal, procurador general de la Nación -interino-; Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación; Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); Gabriel Astarloa, procurador general de CABA; Mauro Riano, secretario general de Acceso a la Justicia del Ministerio Público de la Defensa de CABA; Laura Grindetti, secretaria judicial en el Ministerio Público Tutelar de CABA; y Marcelo Gebhardt, vicedecano de la Facultad de Derecho de la UBA. 

La firma del acta es el resultado del cumplimiento de algunos de los objetivos planteados por la carta compromiso que firmaron las instituciones el 27 de agosto de 2018. En este sentido, Riano afirmó “todos los que estamos acá tenemos mucho que ver con el acceso a la justicia. Esta idea de armar la Guía de Buenas Prácticas nos permitió conocernos e interactuar, y poder desarrollar herramientas que seguramente van a servir para mejorar la atención y el servicio de justicia”.

Durante el evento se puso de manifiesto la necesidad de lograr un mayor acceso a la justicia por parte de las y los habitantes de la CABA para revertir las profundas desigualdades estructurales existentes y entendiendo el acceso a justicia como un derecho humano fundamental y como una garantía que permite el respeto, ejercicio y el restablecimiento de otros derechos.

Para acceder a la Guía hacer click en el siguiente en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y64aakhz

 

 



Etiquetas:

Compartir: