0800-DEFENDER (33-336-337)

Inauguración de la Muestra Colectiva en Homenaje a Lohana Berkins

06 de Diciembre de 2016

Inauguración de la Muestra Colectiva en Homenaje a Lohana Berkins

El martes pasado, en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), fue inaugurada la muestra “No es igual, no da igual. Desobediencias, invenciones, intervenciones políticas que transformaron nuestras vidas” en homenajea a la activista travesti Lohana Berkins, fallecida en febrero de este año.


La iniciativa fue impulsada por el Programa de Género y Diversidad Sexual del Ministerio Público de la Defensa, a cargo de Josefina Fernández. Estuvieron presentes, también, los defensores Federico Stolte y Pablo de Giovanni y la Subsecreatria General de Coordinación de Programas del MPD, Alejandra Villasur. 

Con el objetivo de hacer visible el legado sociopolítico de Lohana, el Programa organizó una exposición que, mediante diversas expresiones artísticas, reúne aportes a la remoción de un orden sexista y discriminatorio. Para ello, invitó a todas las personas mayores de 18 años, interesadas en participar del concurso “No es igual, no da igual”, a presentar sus obras en distintos soportes. Las piezas seleccionadas por los curadores se exhiben hasta el 31 de diciembre en el CCC. Durante el tiempo en que se extiende la muestra también se proyectarán distintos films, con presencia de sus directores.

Durante la inauguración, activistas y artistas recordaron la figura de Lohana Berkins a través de la música y la poesía. El Defensor Federico Stolte mencionó que “cuando Lohana decía ‘destrabar el Estado’, se refería a que exista la posibilidad de que el Estado le dé a las personas trans una opción de trabajo distinta a la prostitución”.

En tanto, la psicóloga y activista Marlene Wayar la describió como “una de las pocas personas con la lucidez y la calidad de poder ser una líder absoluta y no descuidar que a nadie le falte lo que a muchas de nosotras nos ha faltado”. “Quería un mundo para cada quien, como cada quien lo sueñe”, aseguró.

El Programa de Género y Diversidad Sexual del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad organiza este concurso desde hace cuatro años, con la finalidad de mostrar los avances logrados en materia de género y diversidad sexual, así como visibilizar las brechas aún existentes en el país. Las muestras se realizan siempre en el mes de diciembre a fin de conmemorar el Día internacional de Derechos Humanos, que se celebró el pasado 10 de diciembre.

Lohana Berkins luchó durante toda su vida por ampliar los derechos de la comunidad travesti, transgénero, transexual, lésbica, gay e intersexual. Batalló por la derogación de los edictos policiales y por el respeto de la identidad de género. Impulsó la Ley 3062 de la Ciudad, de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales, y conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, que promovió la sanción de una ley nacional que garantizara la adecuación de los documentos personales a la identidad de género vivida y al nombre elegido por las personas, y el acceso a tratamientos médicos de quienes soliciten intervenciones sobre su cuerpo.

 

Las obras seleccionadas, que estarán exhibidas hasta el 31 de diciembre en el Centro Cultural de la Cooperación, son las siguientes:

En soporte fotográfico:

Gabriela Bacin (autora)

Diego Spiteri  (autor)

Marcela D’Angelo

Liliana Daunes

Carlos Figari

Belén Paez

Fabio Mosquito Sancineto

Amaranta González Regalado

Mario Bedosi

Zula Lucero (autora)

Subcooperativa de Fotógrafos/Gisela Volá (autora)

Ernesto Donegana (autor)

Paula Viturro

Marta Alanís

Belén Correa, Archivo de la Memoria Trans

Evangelina Cruz

Gustavo Pecoraro

Alejandro Correa

Javier Fuentes y Nicolás Fernández (autores)

Claudia Korol

Betty Herrera

Ezequiel Black

Juan José Díaz

Malú Marin

Sam Winter

Malú Moreno

Lariza Blood

Giancarlo Cornejo Salinas

Lucas Platero

Marta Dillon

Emiliano Litardo

Marcela Espíndola

Sebastián Freire

Claudia Conteris

Prensa de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Departamento de Prensa del Consejo de la Magistratura, Poder Judicial, CABA

 

En soporte audiovisual:

“Homenaje a Lohana Berkins”. Bachillerato Trans Mocha Celis y Fundación Divino Tesoro, 2016

“Entrevista a Lohana”. Groncho Producciones.

“Homenaje a Lohana”. Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, 2016

“Historias debidas” (fragmento), entrevista  Ana Cacopardo.

“Lohana”. Juan Tauil, 2016

“Lohana en el Encuentro Nacional de Mujeres”. Pili Cabrera

 “Jugando con mis sobrinas”. Constanza Dávila

“La zona gris del travestismo”. Silvia Vicente

En soporte audio:

“Mariposa de barrio norteño”. Canción. Camila López Alfonsino

En otros soportes:

“Simplemente Lohana”. Calado sobre papel, de Bibi Quaglioti.

“La horma de mi zapato”. Instalación, de Andrea Pasut.

“Tu papel”. Instalación gráfica y audiovisual, de Diego Sachella.

“Has golpeado al viento con tus propios huesos”. Collage, del  Grupo Siembra integrado por Marina Hoffmann, Cecilia Pagliaro, Eduardo Rodríguez del Pino.