0800-DEFENDER (33-336-337)

La Corte Suprema falló a favor del control estatal en el autocultivo de cannabis medicinal

07 de Julio de 2022

La Corte Suprema falló a favor del control estatal en el autocultivo de cannabis medicinal

Con esta decisión, la Corte confirma que el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos está contemplado dentro del derecho a la salud. 



La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que, de acuerdo con las normas vigentes en la Argentina, el autocultivo de cannabis medicinal está despenalizado. No obstante, para esto se debe comprobar que está destinado a un uso medicinal o terapéutico. 
El fallo unánime  —dictado sobre el reclamo de la agrupación Mamás Cannabis Medicinal (Macame) que solicitaba realizar el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos sin necesidad de control del Estado— rechazó los planteos de inconstitucionalidad contra la obligación de registrarse en Registro del Programa Cannabis (REPROCANN) para llevar a cabo esa actividad, que la Ley N° 27.350 impone a los usuarios.

El fallo afirma que “las razones de salud y seguridad públicas involucradas resultan suficientes para justificar que el Estado expida autorizaciones administrativas en el marco de la Ley N° 27.350 para el autocultivo y la elaboración de productos derivados del cannabis con fines medicinales” y agrega que “esa intervención estatal para nada implica una interferencia injustificada en la autonomía personal consagrada en el artículo 19 de la Constitucional Nacional”.
Asimismo, el más Alto Tribunal de Justicia dijo que “Dichas medidas de control estatal constituyen una injerencia mínima que, lejos de proscribir el autocultivo con fines medicinales, lo someten a una regulación que se limita a asegurar cierta supervisión por parte del Estado, registrar el consentimiento del paciente y garantizar la intervención médica es indispensable”.

Finalmente, los jueces recordaron que en la audiencia pública que se realizó el 27 de abril de este año, se hizo referencia a demoras del REPROCANN para expedir las autorizaciones. Por ese motivo, se requirió a las autoridades que reduzcan esos retrasos, a fin de evitar una deficiente implementación del régimen normativo que torne ilusorio el derecho a la salud de las personas.

Es importante destacar que, durante el último Expo Cannabis, que se llevó a cabo en octubre de 2021, el MPD registró que la mayoría de las consultas que recibió fueron sobre el marco jurídico que regula el acceso al autocultivo de cannabis con fines terapéuticos, y principalmente sobre los requisitos para la inscripción en el REPROCANN y, también sobre las demoras en la certificación. 

En palabras de la Defensora Oficial, Lorena Lampolio, quien intervino en causas vinculadas al uso medicinal de cannabis en la Ciudad, “este fallo de la CSJN no implica un retroceso en derechos. La CSJN visibiliza el tema y confirma que está en juego el derecho a la salud, y que el autocultivo de cannabis con fines medicinales está muy alejado del narcotráfico”.
 
El fallo completo de la CSJN está disponible aquí




Compartir: