0800-DEFENDER (33-336-337)

Nueva reunión por la preservación del Cine Teatro Urquiza

16 de Agosto de 2019

Nueva reunión por la preservación del Cine Teatro Urquiza

El Defensor General del MPD, Horacio Corti, se reunió con vecinos y vecinas de Parque Patricios para analizar la marcha de la causa judicial y los pasos a seguir por la preservación del Cine Teatro Urquiza.
  • Nueva reunión por el acuerdo sobre Cine Teatro Urquiza
  • Nueva reunión por el acuerdo sobre Cine Teatro Urquiza


El Defensor General del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, Horacio Corti, se reunió con vecinos y vecinas de Parque Patricios para analizar la marcha de la causa judicial y los pasos a seguir por la preservación del Cine Teatro Urquiza.

El MPD continúa exigiendo el cumplimiento del acuerdo firmado en la sede del Tribunal Superior de Justicia el 16 de mayo de 2018. En base al acuerdo realizado, el MPD ha solicitado ante la sede del Tribunal de Primera instancia interviniente que la empresa Establecimientos Campana S.A. y el GCBA informen sobre diversos puntos referidos a obras, permiso de obras, anteproyectos, estudios de suelo y demás acciones que se hayan realizado o se vayan a realizar en el inmueble sito en Avenida Caseros Nº 2826.

La Defensa Pública se encuentra realizando las acciones pertinentes para que se le dé cumplimiento al acuerdo con fundamento sobre los principios allí establecidos: de buena fe, con actitud colaborativa y una comunicación fluida y respetuosa, que permita el mejor cumplimiento de lo acordado.

En el acuerdo suscrito originalmente, la empresa Establecimientos Campana S.A., propietaria del inmueble, se compromete a construir una sala teatral, en caso de llevar adelante el emprendimiento inmobiliario y dentro de la normativa urbanística y edilicia vigente.  

Este acuerdo, además señalaba que la empresa “preservará la fachada del edificio de modo que respete al máximo posible su condición original, considerando que al tener ingreso a oficinas y cocheras, se verá modificada por dichas circunstancias”. Y recuerda que el proyecto presentado “prevé la restauración y conservación de la fachada”.

En aquella oportunidad, el Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti, expresó: "Este acuerdo es muy importante pues se preserva un espacio cultural en el tradicional Cine Teatro Urquiza donde sólo se iba a realizar un emprendimiento inmobiliario, sin tener en cuenta los derechos culturales". 

El Cine Teatro Urquiza se fundó en 1921 y llegó a representar uno de los polos culturales más reconocidos de la Ciudad. Allí se presentaron importantes artistas nacionales e internacionales, como Carlos Gardel, Tita Merello y Aníbal Troilo. Durante la década de 1970, el edificio cerró como teatro y comenzaron a funcionar distintos emprendimientos comerciales en sus instalaciones. 

Dado su valor e importancia para el barrio, los vecinos de Parque Patricios, junto con varias entidades barriales y clubes de la zona, además de actores y miembros de la cultura, vienen bregando desde el año 2013 por la preservación de este espacio cultural.