0800-DEFENDER (33-336-337)

Presentación virtual de Revistas Institucionales del MPD

28 de Agosto de 2020

Presentación virtual de Revistas Institucionales del MPD

El viernes 14 de Agosto se realizó la presentación virtual de las Revistas Institucionales de la Defensa Pública N°18 “Defensa y Cuidado de la Casa Común”, y N° 22 “La emergencia de la Economía Popular en la CABA”, por el canal de Youtube del MPD.


La actividad contó con la presencia del Defensor General, Horacio Corti; la Secretaria Jurisdiccional de DDHH y Procesos Colectivos del MPD, Alejandra Villasur; el Secretario letrado de Trabajo y Economía Popular, Enrique Palmeyro y el integrante de esa secretaria Fabian Carrizo; la Legisladora de la Ciudad, Maria Rosa Muiños; el Secretario General de la Unión  de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban "Gringo" Castro;  el Padre Lorenzo "Toto" de Vedia, párroco de Nuestra Señora de Caacupe de la Villa, 21,24 y Complejo habitacional Zavaleta y el Secretario de Asuntos de Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz.

También participaron con su mensaje y testimonio, la referente de CTEP y MTE-UTEP, Jackie Flores; la representante del Movimiento Evita UTEP, Mandy Ruiz Díaz; la presidenta de la Cooperativa Cuidar, Claudia Carrillo; el referente senegalés – UTEP, Alpha Diallo; la delegada del Playón de Chacarita, Luisa Morales; el delegado del Barrio Rodrigo Bueno, Marino Sosa; el delegado de la Villa 21-24, Mario Gómez; la delegada del Asentamiento Lamadrid, Teresa Guerín Báez y la periodista ambiental y colaboradora del número “La Casa Común” , Laura Rocha.

En relación a los comentarios sobre la Revista la “Defensa y Cuidado de la Casa Común”, Corti expuso que este ejemplar “retoma algunas cuestiones planteadas en la encíclica Laudato si´ del papa Francisco. La idea de casa común, es lo que pide Francisco, una cultura del encuentro". En este sentido, también agregó  que el MPD, a través de estas publicaciones, tiene la intención de promover “la promoción y la defensa de los derechos humanos en esta Ciudad. Reflexionar sobre las consecuencias de la cultura del descarte y la necesidad del diálogo y el debate sobre la vida en comunidad”.

En esta línea, a su turno, Muiños argumentó esta nueva normalidad nos exige nuevas políticas públicas respetuosas de la "casa común" que es un concepto amoroso de comunidad" y afirmó “CABA hay una situación que mucha gente elegía no ver y que la pandemia puso sobre la mesa: el hacinamiento de los barrios populares, la gente durmiendo en la calle. Quien tiene recursos puede acceder diferencialmente a cuestiones que son básicas para la vida". Por su parte, el Padre Lorenzo “Toto” de Vedia afirmó que "es responsabilidad del Estado asegurar que los habitantes de las villas tengan acceso a los servicios básicos de agua, de luz y demás servicios básicos. Es afortunado que hablemos de la "casa común y el cuidado": el personal y el comunitario".

A su turno, en relación la presentación de la Revista “La emergencia de la Economía Popular en la CABA”, el “Gringo” Castro destacó que “el problema de los proyectos neoliberales ha generado en el mundo el descarte de trabajadores y la concentración de la riqueza. Por eso la importancia de un Estado que tenga visión estratégica sobre cómo el pueblo puede vivir con dignidad". Asimismo, también participaron con intervenciones grabadas las y los delegados de los barrios contemplados en la Ley de urbanización y relocalización de la CABA y las y los referentes de organizaciones de trabajadores de la economía social y popular que manifestaron la necesidad de la articulación de políticas publicas que beneficien al conjunto de las y los trabajadores de la economía informal.

El cierre de la presentación estuvo marcado por el testimonio del Secretario Béliz, quien reflexionó sobre la frase del Papa Francisco respecto a la “globalización de la indiferencia” y su contrapunto la “globalización de la solidaridad” y afirmó que “Argentina dio buenos ejemplos en esta pandemia cuando el conjunto de científicos y tecnológico se mostró muy capaz de producir respiradores o kits para la detección temprana del coronavirus que muchas veces fueron producto de la sustitución de importaciones y brindadas a la comunidad en el marco de una estrategia sanitaria integral.”.

La presentación finalizó con un video musical para las y los trabajadores de la economía popular.

Para ver la presentación online, ingresa a https://www.youtube.com/watch?v=9H6ftScr3aY

 



Etiquetas:

Compartir: