0800-DEFENDER (33-336-337)

Relocalización en la Villa 21-24 y mudanzas en el Playón de Chacarita

06 de Mayo de 2020

Relocalización en la Villa 21-24 y mudanzas en el Playón de Chacarita

El MPD acompaña una nueva etapa de relocalizaciones y mudanzas de familias del Playón de Chacarita y la Villa 21-24, con el eje puesto en el diseño y aplicación de protocolos para minimizar la emergencia sanitaria. 


 

 

En marco del aislamiento preventivo y frente a la situación del Covid19,  el MPD solicitó al Gobierno de las Ciudad de Bs. As la elaboración de un protocolo para minimizar el riesgo sanitario durante las mudanzas en los barrios, que contara con la aprobación del Ministerio de Salud, a fin de proteger tanto a las familias y vecinos, como a los trabajadores de las empresas mudadoras y los miembros del MPD y el Instituto de Vivienda de la Ciudad que participaron de los procesos. 

De este modo y con el acompañamiento del equipo del Programa de Hábitat del MPD, se lleva adelante una nueva etapa de la relocalización de las familias de la Villa 21-24 que viven a la vera del Riachuelo, según lo ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación hace ya más de diez años.

En esta etapa se concreta la mudanza de casi 300 familias al Complejo Habitacional “Alvarado”, que se encuentra dentro del barrio, lo cual significa una conquista, ya que las familias no querían que la relocalización modifique su centro de vida. Cabe destacar que este proyecto habitacional es el primero que cuenta con la participación de los vecinos en su diseño. 

Como esta mudanza se está llevando adelante en el marco de las acciones diseñadas para reducir los impactos del Covid19 en los barrios populares, se dio prioridad a aquellas familias que tienen entre sus integrantes población de riesgo, en particular mayores de 60 años, personas con padecimientos crónicos de salud y mujeres embarazadas. 

Playón de Chacarita

Esta semana se cumple una nueva etapa del proceso de mudanzas de las familias del Playón de Chacarita hacia los nuevos edificios, construidos como parte del proceso de reurbanización del barrio.

Se trata de 25 familias cuyas mudanzas habían quedado frenadas por la aplicación del Aislamiento social, preventivo y obligatorio, y que debido a la suspensión de las actividades comenzaron a sufrir distintas complicaciones y gastos graves. Frente a esta emergencia, los Programas de Hábitat del MPD mantuvieron su presencia en el barrio y comenzaron a trabajar para reiniciar las mudanzas tan pronto como fuera posible. 

Además de acompañar una nueva etapa de la urbanización del Playón de Chacarita, y una nueva relocalización de vecinxs de la Villa 21-24,  lxs  trabajadorxs del Programa de Hábitat del MPD reforzaron la atención de consultas particulares en cada barrio, tal como lo vienen haciendo desde el anuncio de la medida sanitaria dispuesta por el ejecutivo nacional.

 

 

 

 



Etiquetas:

Compartir: