0800-DEFENDER (33-336-337)

El MPD participó del Pre Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia

26 de Septiembre de 2016

El MPD participó del Pre Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia

El pasado viernes, se desarrolló el Pre Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia organizado por la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia (ALAMFPyONAF); la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Ministerio Publico de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro se llevó a cabo en el Colegio de Escribanos.


La primera parte del Pre Congreso contó con la participación del Defensor Adjunto del MPD, Luis Duacastella; el Presidente de la APDH, Ernesto Moreau; la Presidenta de ALAMFPyONAF, María Ana Fontemachi; el Secretario General de Acceso a la Justicia del MPD, Mauro Riano; el Defensor de Cámara en lo PCyF, Emilio Capuccio; el Director de Niñez del MPD, Hernán Pietruszka; y la Secretaria Letrada a cargo del Programa de Intervención Penal Juvenil, Durga Angulo
Durante la apertura, Duacastella afirmó que se trata de una “deuda de la justicia” lograr interdisciplinariedad y la especialización por título, mientras que los cambios en América Latina se muestran en materia penal provocando que la burocracia administrativa anule la voz de los involucrados en dichos ejes. “Cuando hablamos del ‘niño’ estamos hablando de un sujeto especial de los derechos humanos”, sostuvo.

Por su parte, Moreau instó al “pensamiento crítico” y la reformulación de los conceptos universales de familia, a fin de contemplar las diversas expresiones manifiestas socialmente en la actualidad. En tanto, Fontemachi sostuvo que la “interdisciplinariedad es el gran desafío de la justicia”, mientras destacó la funcionalidad de los foros latinoamericanos para que se desarrollen políticas públicas acorde a lo trabajado.

En el primer panel denominado “Los Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal en CABA, una Mirada Desde la Defensa”, Riano sostuvo que la utilidad de las actividades interdisciplinarias como la llevada a cabo en este foro, permite “una mirada de los distintos momentos donde el Ministerio puede intervenir”. En el mismo sentido, Capuccio señaló la importancia de “incorporar el marco normativo prestablecido por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que son pauta ineludible para la planificación de políticas públicas”. “Estamos en un proceso en marcha y con muy buena voluntad hacia el marco normativo que marca el derecho penal”, afirmó. 
Durga Angulo se refirió a la necesidad de ubicar el “interés superior al niño en los procesos judiciales, a fin de que la decisión de la justicia tenga en cuenta las repercusiones en el entorno del niño, niña o adolescente, objeto de la decisión judicial”.

Finalmente, Pietruszka hizo hincapié en la función que tiene el MPD y explicó que “ya no es una forma más del Poder Judicial, sino que debe dar cuenta de los derechos vulnerados”, planteando de manera jurisdiccional la necesidad de la especialización, sobre lo que enfatizó “día a día se pueden transformar los derechos de las personas”.

Esta jornada fue realizada de cara al VIII Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia, a desarrollarse del 2 al 4 de Noviembre del corriente, en Cartagenas de Indias, Colombia. Estuvieron presentes, además, el vicepresidente de la APDH, Ruben Darío Efron; la Abogada del Niño, Gabriela Anabela Pañart; el representante de Responsabilidad Penal Juvenil de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Muslera; el representante del Sistema de Promoción y Protección de Derechos, Luis E. Fresco; la Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo porteña, Maria Elena Naddeo; la especialista en Niñez y Género, Nelly Minyersky; la funcionaria del INADI, Julia Contreras; y la jueza de Cámara Especialista en Derecho de la Magistratura y Derecho de Familia, Graciela Medina.