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El MPD llevó a cabo la I Jornada de la Defensa Pública de la Ciudad por la Educación y la Igualdad

17 de Noviembre de 2022

El MPD llevó a cabo la I Jornada de la Defensa Pública de la Ciudad por la Educación y la Igualdad

El encuentro fue el escenario de numerosas actividades y talleres, entre ellas, la presentación de la Revista Institucional de la Defensa Pública Nº 23. 

  • Talleres para las infancias
  • Entrega de certificados para promotoras de la salud para las mujeres del barrio La Carbonilla
  • Presentación de la Revista  Educación e Igualdad
  • Talleres para las infancias
  • Postas de atención del MPD
  • Presentación de la Revista  Educación e Igualdad
  • Presentación de la Revista Institucional de la Defensa Pública Nº 23.
  • Conversatorio sobre derecho y acceso a la educación en la Ciudad
  • Presentación de la Revista Institucional de la Defensa Pública Nº 23.


Este sábado 12 de noviembre, el MPD realizó la I Jornada de la Defensa Pública de la CABA por la Educación y la Igualdad, durante la cual se presentó la Revista Institucional de la Defensa Pública de la CABA Nº 23, titulada Educación e Igualdad. 

El evento tuvo lugar en el histórico edificio “El Templete” de Parque Patricios, espacio cedido por la Comuna 4. El panel de presentación estuvo  a cargo de la Defensora General, Marcela Millán; la Defensora del Pueblo de la CABA, María Rosa Muiños; el coordinador de la Unidad Especializada en Procesos de Urbanización e Integración Social y Defensor CAyT Ramiro Dos Santos Freire; la responsable del área de Derecho a la Educación, Giselle Furlong Pader; y la titular de Niñez, María Fernanda Petrone. Asimismo, la Jornada contó con la presencia de la Defensora General Adjunta en lo CAyT, Graciela Elena Christe; los Defensores CAyT, Pablo De Giovanni y Guillermo Patricio Canepa;  el Secretario General de Derechos Humanos y Sociales, Julián Besio Moreno; el Secretario General de Acceso a la Justicia, Mauro Riano, entre otros y otras funcionarios/as y magistrados/as.

En su exposición, Marcela Millán destacó la labor de quienes coordinaron el número y explicó que, aunque la presentación de la revista se demoró, los artículos publicados siguen teniendo actualidad ante la acuciante vigencia de la cuestión tratada. La Defensora General propuso pensar la problemática de la educación en clave de la tensión permanente entre las normas constitucionales —que consagran igualdad, diálogo y participación— y la realidad de la educación pública de la Ciudad, signada por la desigualdad, la ausencia de diálogo, la exclusión y la falta de participación. En este sentido, señaló que la desigualdad se verifica en dos dimensiones. Una cuantitativa, que se refleja en la asignación y la subejecución del presupuesto educativo en la Ciudad, situación que ha empeorado durante 2022 y que da cuenta de la política regresiva del GCBA en materia educativa, salvo en subsidios a educación privada. Y en términos cualitativos, explicó que las asimetrías se profundizan por la falta de diálogo y la clausura de los espacios de participación que sostiene el Gobierno local, cuyos protocolos de actuación y la implementación de políticas punitivas y represivas destinada a la comunidad educativa han motivado una intervención inédita del MPD: es la primera vez que el MPD actúa en materia penal en cuestiones educativas, los y las defensoras del fuero PCFyPJ están representando a los padres de los y las estudiantes que participaron de las tomas. 

Por su parte, María Rosa Muiños celebró el trabajo conjunto del MPD y de la Defensoría del Pueblo en el marco de las protestas estudiantiles, así como también los proyectos de colaboración interinstitucional para la difusión de las herramientas y los recursos disponibles para reclamar derechos en los mismos barrios de la Ciudad. La Defensora del Pueblo expresó, además, su preocupación respecto de la persistente falta las vacantes escolares y  el sistema de inscripción on line: sistema restrictivo y no transparente que obstaculiza el acceso a la educación y es parte de las iniciativas del Ministerio de Educación local, que apuntan a la fractura de la comunidad educativa, contraria a la manda constitucional que establece que la educación se construye con la comunidad y no solo para ella.

Tras la presentación de la revista, se abrió el conversatorio sobre las condiciones en que se encuentra la educación en la CABA, que motivó la realización de la jornada. Tal como expresó Ramiro Dos Santos Freire —al igual que Giselle Furlong y María Fernanda Petrone—, esta iniciativa coincide con la convicción del MPD de trabajar por un sistema educativo justo, solidario, inclusivo, diverso, con igualdad de oportunidades y que revaloriza la participación de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, autoridades, trabajadores de la educación, familias, instituciones, es decir, todas las personas interesadas en el tema educativo. 

Durante una hora y media, se desarrolló el intercambio de opiniones y experiencias entre estudiantes secundarios, universitarios, autoridades educativas, familiares, docentes y trabajadores de la educación pública de la CABA. 

Además, la jornada — coorganizada por los Defensores en lo CAyT que llevan las causas en materia de educación, la Unidad Especializada en Procesos de Urbanización e Integración Social y las Secretarías de Derechos Humanos y Sociales, y de Acceso a la Justicia —  fue  escenario de distintas actividades como la entrega de certificados del curso de promotoras de la salud para las mujeres del barrio La Carbonilla, a cargo de la responsable del área de Derecho a la Salud, Paula Suarez;  talleres de infancias al aire libre —entre ellos, de educación ambiental brindado por la Secretaría de Derecho al Ambiente Sano— y la presencia de los equipos de trabajo del MPD en puntos de consultas sobre educación, salud, cultura, vivienda y derecho a la ciudad. Finalmente, al cierre hizo su presentación el grupo musical Huinca Machao. 

El encuentro demuestra la importancia de la construcción de una red de la comunidad educativa, ya que sin comunidad no hay educación y permite acercar la labor de la Defensa Pública a quienes habitan la Ciudad.