0800-DEFENDER (33-336-337)

8M: Marcela Millán se reunió con referentas de los barrios populares de la Ciudad

18 de Marzo de 2022

8M: Marcela Millán se reunió con referentas de los barrios populares de la Ciudad

En la semana del 8M se buscó fortalecer los lazos existentes con referentas barriales de manera transversal e impulsar en la agenda estatal la integración urbana con perspectiva de género.



En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Defensora General, Marcela Millán, se reunió con referentas de los barrios populares de la Ciudad, con quienes el MPD trabaja cotidianamente en proyectos de reurbanización o relocalización.

El encuentro tuvo como objetivo propiciar un espacio de escucha e intercambio de ideas acerca de los procesos participativos en sus barrios, haciendo especial énfasis en identificar propuestas e iniciativas para que la perspectiva de géneros sea transversal a los proyectos de integración urbana.

El encuentro permitió que la Defensora General, primera mujer en ocupar el cargo, conozca de manera directa las variadas experiencias de las mujeres que hace años luchan por los derechos de las y los habitantes de sus barrios. 

Además, las participantes compartieron sus experiencias respecto de la deuda histórica que el GCBA tiene para con las y los habitantes de las villas y asentamientos de la CABA. Entre los relatos circuló tanto la emoción por los logros obtenidos (leyes de reurbanización, construcción de viviendas nuevas, las primeras mudanzas) así como la angustia por lo que aún falta: fundamentalmente la perspectiva de género en el diseño y ejecución de los proyectos.

En este sentido, se puso sobre la mesa la falta de previsión de escuelas, centros de salud, insuficiente recepción de la situación de las víctimas de violencia de género en relación con su derecho a la vivienda, entre otras.
En los testimonios, también se puso de manifiesto el desafío de participar como mujeres en los procesos de integración y planificación urbana, cuando en general en las discusiones prevalece la voz de los varones, o persisten muchas veces los métodos violentos para la resolución de conflictos.

El protagonismo de las mujeres en los territorios es innegable y fue más visible durante el periodo de aislamiento: estuvieron al frente de las tareas de cuidado y asistencia, así como en acciones de prevención y promoción de la salud. Sin embargo, muchas veces su opinión y necesidades continúan relegadas e invisibilizadas, tanto en su rol en relación a la participación como en la representación de sus espacios organizativos y en los proyectos urbanos.

Esta reunión fue convocada por el MPD buscando fortalecer los lazos existentes de manera transversal e impulsar en la agenda estatal la integración urbana con perspectiva de género.

Entre las funcionarias del MPD que acompañaron a la Defensora General se encontraban Adriana Gigena, Defensora Adjunta Penal; Alejandra Villasur, Secretaria Jurisdiccional de Derechos Humanos y Procesos Colectivos; Vanesa Ferrazzuolo, Secretaria General de Asistencia Jurisdiccional a la Defensa; las titulares e integrantes de las Secretarías Letradas de Hábitat, Laura Royo, Julieta Parellada, Andrea Cataldo y María Julia López; Daniela Comaleras, Secretaria Letrada de Géneros; Paula Suárez, Secretaria Letrada de Salud; y por la Secretaría General de Acceso a la Justicia estuvieron Natalia Decarolis, Directora de Orientación al Habitante, y Fernanda Petrone, Directora de Niñez.