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El MPD presentó un amparo solicitando información al GCBA sobre las condiciones de la vuelta a clases presenciales

13 de Febrero de 2021

El MPD presentó un amparo solicitando información al GCBA sobre las condiciones de la vuelta a clases presenciales

El recurso busca garantizar el derecho al acceso a la información de la comunidad educativa y brindar herramientas para poder tomar decisiones informadas en un contexto de pandemia.


La Defensoría Nº 5 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, a cargo de Ramiro Dos Santos Freire, presentó un amparo solicitando al Ministerio de Educación de la CABA que brinde la información pertinente a las condiciones en que se retomará la vuelta a la escuela en modalidad presencial.

En función de sus atribuciones como magistrado del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad y en el marco de la Ley 104 de Acceso a la Información Pública, el Defensor requirió al GCBA que provea la información pertinente a las condiciones de infraestructura y mantenimiento escolar, al acceso a la tecnología y conectividad, así como información general respecto de los recursos necesarios para garantizar condiciones seguras para el regreso a la presencialidad. 

Al respecto, Dos Santos Freire sostuvo: “Es fundamental que la comunidad educativa cuente con las herramientas suficientes para poder tomar decisiones informadas”.

Desde el inicio de la modalidad remota que se mantuvo durante el año 2020 -a causa de suspensión de clases y posterior medida de aislamiento decretada por la autoridad nacional-, la comunidad educativa realizó múltiples esfuerzos para resguardar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta las dificultades de conectividad y la falta de dispositivos para la continuidad pedagógica, la precariedad de recursos y la necesidad de acompañamiento emocional que requería la situación. 

El amparo presentado por Dos Santos Freire se produce luego de la ausencia de respuestas del GCBA respecto de los oficios presentados en el mes de septiembre de 2020. En aquel momento, estudiantes y familias se presentaron ante el Ministerio de Educación expresando su preocupación por la apertura de los edificios escolares para aquellos y aquellas estudiantes que no contaban con la posibilidad de vincularse con la escuela -por carecer de equipos o conectividad- y solicitaron una mesa de trabajo que permitiera el avance de propuestas consensuadas.