0800-DEFENDER (33-336-337)

La Defensa Pública logró que el IVC adjudique una vivienda a un joven, víctima de violencia institucional

21 de Febrero de 2017

La Defensa Pública logró que el IVC adjudique una vivienda a un joven, víctima de violencia institucional

La Defensoría de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2 de la Ciudad, a cargo de Pablo De Giovanni, logró que se firme un contrato comodato vitalicio a favor de un joven discapacitado, en el marco del Proyecto de Viviendas “Casa Amarilla” del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) .


El joven de 21 años, quien vivía junto a su mujer y su hija de 2 años en un hogar de tránsito del IVC, había sido agredido injustificadamente por un agente de la Policía Metropolitana a fines de 2015. Como consecuencia de las lesiones sufridas, quedó cuadripléjico, lo cual implicaba serias dificultades para que pudiera seguir viviendo en el hogar junto con su familia.

El Defensor De Giovanni, en su carácter de patrocinante de la madre del joven, realizó numerosas reuniones con el IVC a fin de encontrar una solución a la problemática de la familia. Si bien el Instituto ofreció una vivienda en el complejo “Padre Grote” y luego en “Salvadores”, ninguna de las dos opciones cumplía con los requisitos de accesibilidad que su condición exigía. Además, la madre insistía en obtener una vivienda en “Casa Amarilla”, por lo que desde la Defensoría se la acompañó en su reclamo. 
Finalmente, se logró firmar un contrato comodato vitalicio a favor del joven en el complejo habitacional. Asimismo, se inició una acción de amparo a fin de obtener un subsidio alimentario para la familia, el cual se obtuvo a través de una medida cautelar.

De Giovanni destacó el rol de la Defensa Pública que intervino logrando que el Gobierno porteño “cumpliera con su obligación” de dar una respuesta habitacional al joven, en condiciones acordes a su realidad. Y concluyó: “Las herramientas del Ministerio Público de la Defensa están a disposición de todos los habitantes de la Ciudad”.