0800-DEFENDER (33-336-337)

La Defensa Pública solicitó información sobre el bloqueo del acceso a una escuela en Retiro

02 de Octubre de 2019

La Defensa Pública solicitó información sobre el bloqueo del acceso a una escuela en Retiro

El MPD solicitó al Ministerio de Educación porteño que informe sobre el alambrado colocado en el acceso al Jardín de Infantes N°5 La Banderita, que impide el ingreso de los servicios de emergencia.
  • La Defensa Pública solicitó información sobre el bloqueo del acceso a una escuela en Retiro


La Defensoría Nº 5 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, a cargo de Ramiro Dos Santos Freire, solicitó al Ministerio de Educación e Innovación que informe sobre el alambrado que impide el acceso a la calle Letonia, generando inconvenientes para el acceso de servicios de emergencia al Jardín de Infantes N°5 "La Banderita", ubicado en el Polo Educativo Mugica en el barrio de Retiro. Dicho vallado, tal como señaló el Defensor, “impide el ingreso de ambulancias, autobombas, y demás vehículos, poniendo en peligro a la comunidad escolar”.

Hasta ahora, el espacio frente a la vereda de la escuela se encontraba abierto y servía de continuación a la calle Letonia. Era, por ende, la única vía de ingreso para los vehículos hasta el establecimiento educativo, pues si bien está prevista la apertura de la calle Alberto Mortz para que se pueda acceder al establecimiento desde esta arteria lateral, la obra no fue realizada.

En función de sus atribuciones como magistrado del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad y en el marco de la Ley 104 de Acceso a la Información Pública, el Defensor requirió a la Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña que señale qué gestiones se han realizado con el área responsable del Edificio de Comodoro Py a fin de resolver la remoción del alambrado y qué medidas se han adoptado a fin de resguardar la integridad física y la vida de la comunidad educativa.

En particular, Dos Santos Freire pidió que se indique cuáles serían, en la situación actual, los planes de evacuación y de contingencia y el modo de ingreso de los vehículos de emergencia hasta la puerta de acceso, teniendo en cuenta que ambas calles por donde se podría ingresar a la escuela y al jardín están cerradas.

Asimismo, el Defensor preguntó acerca de la distancia existente entre el punto de acceso de los vehículos y la entrada del jardín, así como la fecha estipulada para la apertura de la calle Alberto Mortz.

Finalmente, solicitó conocer la cantidad de personas que acompañan a los y las alumnas del jardín desde los micros escolares hasta la puerta, debiéndose informar también qué medidas se adoptarían en caso de lluvia y otras contingencias climáticas a fin de proteger a los niños pequeños.

El oficio presentado por Dos Santos Freire responde a la denuncia de los docentes sobre la construcción de una playa de estacionamiento para los Tribunales de Comodoro Py que llega hasta la vereda de la escuela, delimitada por una valla metálica, imposibilitando el acceso de los vehículos hasta la escuela.