0800-DEFENDER (33-336-337)

Ordenan al GCBA brindar transporte para estudiantes con discapacidad en escuela primaria en la Ciudad

06 de Mayo de 2022

Ordenan al GCBA brindar transporte para estudiantes con discapacidad en escuela primaria en la Ciudad



 

 

El 3 de mayo, el Juzgado CAyT Nº 1 hizo lugar a la medida cautelar solicitada en el  marco de una acción de amparo iniciada por la Asesoría Tutelar local, conjuntamente con el patrocinio del MPD. El Juzgado le ordenó al GCBA garantizar a la totalidad de los alumnos/as con discapacidad, que cursan sus estudios primarios en las escuelas de educación común y asisten a contraturno a la Escuela de Educación Especial Nº 33, el servicio de transporte entre tales establecimientos.

En esta causa, la Defensoría CAyT Nº 5 patrocinó a las familias de los y las estudiantes de la Escuela Especial Nº 33 “Santa Cecilia”, para que se garantice su continuidad educativa. A este establecimiento asisten 54 niños y niñas, de hasta 14 años, con ceguera y con otras discapacidades. De dicho total, 15 niños y niñas concurren a escuelas de educación común y, a contraturno asisten a la Escuela “Santa Cecilia”, que brinda los contenidos necesarios para su alfabetización —el sistema braille—  y las herramientas necesarias para su pleno desarrollo.

En el año 2021, sin comunicación previa, de manera intempestiva, el GCBA interrumpió el servicio de transporte que trasladaba a los y las estudiantes de sus escuelas comunes hasta la escuela especial.

Al tomar conocimiento de la situación, la Asesoría Tutelar de primera instancia CAyT Nº 1, a cargo de la Dra. Mabel López Oliva,  inició una demanda de amparo en la que solicitó la provisión del servicio de transporte desde sus respectivas escuelas comunes del nivel primario hacia la Escuela de Educación Especial N° 33 y reclamó se ordene al Ministerio de Educación porteño que restablezca en forma inmediata el servicio de transporte escolar  para que los niños y niñas  accedan en condiciones cuidadas, adecuadas y en tiempo oportuno a su educación. 

Desde el MPD, el titular de la Defensoría de primera instancia CAyT Nº 5, Dr. Ramiro Dos Santos Freire, se presentó con las familias de los y las niñas que asisten desde sus escuelas primarias a la escuela especial y que no cuentan con transporte para ello, informando la complejidad de la situación de cada grupo familiar y reclamando la imperiosa necesidad de que cada estudiante cuente con transporte escolar para llegar en tiempo y en condiciones seguras a su escuela.

La titular del Juzgado CAyT Nº 1 consideró que es obligación del GCBA  efectuar los ajustes razonables, proporcionar directamente un apoyo adecuado, continuo y personalizado a los/as estudiantes con ceguera (entre los que se encuentra el de garantizarles la movilidad a través de un transporte seguro y adaptado que no implique costos adicionales) a fin de garantizar su acceso a la educación inclusiva. Y dispuso  que el servicio de transporte deberá ser proporcionado por los medios que la demandada estime corresponder, en tanto garantice su efectiva disponibilidad, la seguridad, adaptabilidad y accesibilidad del medio de transporte –así como el debido cumplimiento de los horarios escolares- para las personas menores de edad con discapacidad que lo utilicen y, en su caso, para quienes las acompañen en el trayecto.