0800-DEFENDER (33-336-337)

Ordenan al Gobierno porteño realizar obras en el Complejo Habitacional Soldati

27 de Marzo de 2017

Ordenan al Gobierno porteño realizar obras en el Complejo Habitacional Soldati

En una causa patrocinada por la titular de la Defensoría Nº 3, Lorena González Castro Feijóo, el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº20 de la Ciudadconcedió la medida cautelar solicitada por tres vecinos del Complejo Habitacional Soldati,tendiente a que se ordene al Gobierno porteño y al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC)reparar diversos sectores del Nudo 3, que representan peligro para sus habitantes.


El Nudo 3 del Complejo es un grupo de cuatro edificios ubicado en la Av. Roca 3550, en Villa Soldati. Los actores, administradores de tres de esos inmuebles, iniciaron un amparo contra el Gobierno y el IVC a fin de que se les ordene cumplir con las obras propuestas por la Comisión Técnica creada por la Ley 623, que declaró la emergencia edilicia y ambiental del Complejo. Plantearon que el incumplimiento de las obras pone en riesgo derechos de incidencia colectiva y solicitaronmedidastendientes a paliarel estado crítico delos edificios.

Con la intervención de la Defensora González Castro Feijóo en la causa, la magistrada Cecilia Mólica Louridoresolvióintimar cautelarmente al Gobierno porteño para que, en el plazo de 15días, acredite, entre otras cuestiones: la reparación de las escaleras; el reemplazo de los paneles vítreos en mal estado o faltantes;la presentación de un plan de obras que garantice el funcionamiento del sistema de protección contra incendios; el correcto funcionamiento del sistema de energía eléctrica; el acondicionamiento de, al menos, uno de los ascensores y del panel de laventana deuna torre que representa riesgo de caídas;y, finalmente, que confeccione un informe técnico general del Nudo 3 del Complejo.

La jueza destacó que en la causa se encuentra en juego el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado, así como la obligación del Gobierno porteño de “desarrollar en forma indelegable una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural” (según dispone la Constitución de la Ciudad).

Además, recordó que la Comisión Técnicaestableció las obras que el IVC debía llevar a cabo. Sin embargo, señaló que “a tenor de los elementos obrantes en la causa, no se advierte prima facie que los problemas estructurales que justificaron la declaración de emergencia habitacional y ambiental en el complejo en cuestión hayan desaparecido”. Asimismo, agregó que “las deficiencias y problemas que aquejarían al Nudo 3 permiten tener por configurado el peligro en la demora puesto que, en caso de no otorgarse la tutela anticipada, podría verse afectado el derecho a vivir en condiciones dignas, seguras y adecuadas de quienes allí residen”. 

Abordando las deficiencias advertidasen el Nudo 3 por los amparistas, la Jueza determinó el alcance de la medida cautelar con relación a cada una de ellas refiriéndose a diversos informes, entre ellos a la pericia arquitectónica realizada por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad.Finalmente, ordenó “la difusión del objeto de la presente acción de amparo y su estado procesal, a fin de que todas aquellas personas que tengan un interés jurídico relevante en integrar el proceso se presenten en el expediente, en el plazo de diez días, constituyan domicilio y manifiesten lo que por derecho corresponda”.

El Complejo Habitacional de Soldati fue construido entre 1972 y 1978, abarca 19 hectáreas y cuenta con 3.260 viviendas, agrupadas en 12 nudos.Existen diversas causas en trámite ante el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario iniciadas por habitantes del complejo,a fin de que se garantice su seguridad y sus condiciones de vida. 



Compartir: