0800 33 336 337
Defender

Unidad Especializada en Relaciones de Consumo

Unidad Especializada en Relaciones de Consumo

Unidades especializadas

Esta Unidad, a cargo de la Defensora Lorena Lampolio, se encuentra abocada de manera exclusiva a la atención de todas las consultas y/o causas –individuales o de incidencia colectiva– vinculadas con una relación de consumo, dentro del marco legal vigente (Ley Nacional N° 24.240 y Ley CABA N° 6.407). 

El área coordina las labores jurisdiccionales y administrativas a partir del trabajo en conjunto con las diferentes áreas del MPD vinculadas a la materia. A partir de un abordaje interdisciplinario, ofrece tanto funciones de soporte, como de asistencia y apoyo operativo. 

La creación de la Unidad se fundamenta en la transferencia de competencias a la Ciudad, dada a partir de la Cláusula Transitoria Decimotercera de la Constitución de la CABA, el artículo 6 de la Ley Nacional N° 24588 y el artículo 2 de la Ley N° 5288. El 19 de enero de 2017, el Estado Nacional y el GCBA, celebraron el “Convenio Interjurisdiccional de Transferencias de la Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo”, que cedió a la Ciudad la competencia ordinaria en los conflictos vinculados con las relaciones de consumo. 

El derecho del consumidor es un sistema de normas y principios de orden público cuya naturaleza genera la necesidad de implementar mecanismos eficaces para atender las problemáticas ligadas al consumo y facilitar el acceso a la justicia para proteger los derechos implicados.

Dra. Alejandra Lorena Lampolio

Se desempeñó como Defensora Oficial ante los Juzgados de Primera Instancia CAyT de la CABA por más de 10 años. Abogada egresada de la UBA en 1994. Especialista en Derecho Administrativo, con un posgrado en Derecho de la Ciudad, ambos  en la UCA. Diplomada en Derechos Humanos por la American University, Washington College of Law, Estados Unidos. Diplomada en Derecho Procesal Civil por la Universidad Austral. Ha escrito artículos en revistas especializadas, en el área de Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Administrativo y Tributario.