Derechos Humanos
Modelo de Defensa Penal
El modelo de defensa pública del MPD tiene por objetivo brindar una asistencia activa, integral y comprometida con los intereses de aquellos a quienes asiste, en particular, la población más vulnerable de la Ciudad. Su misión es acompañar con una defensa de calidad a las personas que deben transitar por el sistema judicial.
El paradigma de defensa de la Defensa Pública tiene como objetivos: la primacía de los intereses del defendido, la calidad en la litigación y en la negociación y la posibilidad real de la investigación propia, entre otras metas. Desde el primer momento de la causa, se trabaja en la obtención de pruebas y de información, para formular una teoría del caso que marque la estrategia de defensa.
Los equipos de trabajo del MPD acompañan a la persona desde el primer momento de su detención, con presencia en las dependencias policiales y continúan asistiéndola ante un eventual período de ejecución de la pena en los establecimientos penitenciarios. Colabora, además, en la reinserción social del asistido.
La Defensa Pública es un actor fundamental para el fortalecimiento del debido proceso y las garantías procesales penales de carácter liberal, consagradas en la Constitución de la Ciudad.
Desalojo
La Dirección de Asistencia a Personas Involucradas en Desalojo acompaña a los individuos y grupos sometidos a procesos de desalojo forzoso, para garantizar que, en todo momento, se respeten los estándares internacionales en materia de derechos humanos y las garantías del debido proceso.
Ver más informaciónAsistencia técnica
La Dirección de Asistencia Técnica (DAT) tiene como misión proporcionar asistencia profesional, en distintas áreas, a los Defensores Oficiales, con el fin de obtener los elementos probatorios que profundicen la existencia de la igualdad de armas y garanticen el acceso a la justicia, el adecuado ejercicio del derecho de defensa y el debido proceso.
Ver más informaciónPersonas privadas de su libertad
La Dirección de Asistencia a las Personas Privadas de su Libertad (DAPPL) brinda acompañamiento a las personas privadas de su libertad en los procesos penales y contravencionales de competencia del Poder Judicial porteño, con el objetivo de proteger sus derechos. A partir de un esquema de guardias, brinda servicio las 24 horas, los 365 días del año.
Ver más informaciónAsistencia a la mediación
La Dirección de Asistencia a la Mediación (DAM), asiste a las personas que, habiendo optado por la Defensa Pública, concurren en calidad de denunciadas a mediaciones penales y contravencionales.
Ver más informaciónIntervención Interdisciplinaria
La Dirección de Intervención Interdisciplinaria (DII) asiste a la Defensa Pública con el objetivo de contribuir a una mejor y más eficaz protección de los derechos de las personas involucradas en las causas penales.
Ver más informaciónPenal Juvenil
El área de Intervención Penal Juvenil actúa en los procesos en los que resulta detenido y/o imputado un niño, niña o adolescente.