0800 33 336 337
Defender

Desalojo

El área de Asistencia a Personas Involucradas en Desalojo acompaña a las personas y grupos sometidos/as a procesos de desalojo forzoso en la Ciudad, con el fin de que se respeten, en todo momento, los estándares internacionales de derechos humanos. El equipo de trabajo interviene tanto en los procesos que tramitan en la jurisdicción local (usurpaciones, violación de clausura o desalojos administrativos) como en los civiles, que son jurisdicción nacional.

El principal objetivo del área es asistir a las personas que se encuentran afectadas por la inminencia de un procedimiento de desalojo. Para ello, las asesora sobre sus derechos  y los distintos mecanismos para reclamar su cumplimiento.  Y también,  realiza las gestiones a fin de que el Gobierno de la Ciudad , a través del organismo que corresponda, brinde la respuesta acorde a la necesidad de cada grupo familiar.

El equipo de trabajo Asistencia a Personas Involucradas en Desalojo, colabora y asiste a las Defensorías de ambos fueros en las causas en curso. Y articula su labor con las distintas áreas del MPD y con otros organismos y organizaciones sociales para promover el acceso a la justicia de las personas que asiste.

Entre otras tareas, Asistencia a Personas Involucradas en Desalojo está a cargo de:

  • Realizar un relevamiento integral de las familias y personas que habitan el inmueble que será desalojado.

  • Asesorar a las personas involucradas en un desalojo sobre el proceso en trámite y sobre las herramientas para asistirlas tanto del MPD como de los organismos que actuan  cuando el proceso tramita ante la Justicia Nacional.

  • Gestionar, de ser necesario, un turno para tramitar la incorporación (o reincorporación) de estas personas al Programa de Atención a Familias en Situación de Calle; la renovación, tramitación o actualización del DNI; o cualquier otro trámite que se considere pertinente.

  • Asistir  a los y las Defensores/as que así lo requieran  y participar en audiencias cuando lo solicitan, a fin de colaborar con las gestiones que pueden realizarse para una defensa integral de las personas asistidas.

 

Ante un desalojo, todos los habitantes tienen derecho a:

  • Contar con un/a abogado/a defensor.

  • Que se les informe con anterioridad sobre la existencia de una orden de desalojo.

  • Recibir una respuesta del Gobierno de la Ciudad ante la inminente situación de calle.

  • Que las fuerzas de seguridad les brinden un trato respetuoso.

 

 

Contacto

Directora: María Macarena Gallarreta
Lavalle 369. Piso 1°
Teléfono: 7091-3238
dapid@mpdefensa.gob.ar