0800-DEFENDER (33-336-337)

Derecho a la Educación

 

El área de Derecho a la Educación asiste y colabora en todas aquellas acciones que promueven la mejora del funcionamiento del sistema educativo y el acceso igualitario a la educación de todas las personas que habitan en la CABA. 

En particular, el equipo de trabajo del área atiende las consultas de las personas y los grupos que ven su derecho al acceso a la educación vulnerado en cualquiera de sus manifestaciones. A su vez, también presta asistencia a las magistradas y magistrados de la Ciudad cuando se presentan casos vinculados con la temática educativa, en especial aquellos de índole colectivo. 

¿Qué problemáticas atiende el área de Derecho a la Educación?

Aquellas relacionadas con: 

  • El acceso, permanencia, reinserción y egreso de la educación pública en todos sus niveles. 
  • El derecho a la inclusión de las personas que requieren de educación especial o acompañamiento para una educación inclusiva y con perspectiva de género, ambiental y étnico racial.
  • Consultas de las personas vinculadas a trámites de inscripción escolar, transporte escolar, becas estudiantiles, pedido de pases escolares y cualquier otra problemática relacionada al derecho a la educación. 
  • Reclamos de familias y equipos directivos y docentes vinculados a la infraestructura escolar en todos los niveles educativos, incluido el nivel superior.
  • Consultas de docentes y equipos directivos de los tres niveles educativos y el nivel superior terciario relacionadas con la aplicación del Estatuto Docente y la Ley de Empleo Público de la CABA.
  • Reclamos de los Institutos de Formación Docente vinculados a la continuidad de las instituciones, los programas educativos de las especializaciones y las certificaciones, entre otras situaciones.
  • Consultas vinculadas a la aplicación de las leyes de la Ciudad relacionadas con el ámbito educativo, tales como la Ley Nº 137 de Centros de Estudiantes; la Ley Nº 3541 de Prácticas Educativas Profesionales; la Ley Nº 2110 de Educación Sexual Integral; la Ley Nº 3055 de Mediación Escolar; la Ley Nº 223 de Sistema Escolar de Convivencia, entre otras.

 

CONTACTO:

Responsable: Giselle  Furlong Pader 

Defensa 1731 (CABA) 

Horario de atención: 9:00 hs a 16 hs

Teléfono: 7091-2919  Int. 612933

Correo electrónico: educacion@jusbaires.gob.ar