0800 33 336 337
Defender

Contra la violencia institucional

¿Qué es la violencia institucional? 

Por violencia institucional se entiende cualquier práctica ilegal por parte del Estado, tanto de las fuerzas de seguridad como de agentes pertenecientes a cualquiera de sus órganos centralizados, descentralizados y autónomos, que lesione la libertad, la integridad, la dignidad, la vida y la salud de las personas en general y, en particular, de los grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad.

¿Qué hace el área de trabajo Contra la Violencia Institucional del MPD? 

El área tiene como objetivo prevenir y realizar un seguimiento de los casos de violencia institucional en el ámbito de la Ciudad. Para ello, recibe, asiste y acompaña a las personas que son víctimas de esta violencia,  promoviendo el acceso igualitario a la justicia y el respeto por los derechos humanos.

Sus tareas incluyen:

  • Recolectar los testimonios de las víctimas de violencia institucional en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Orientar a las víctimas de violencia institucional  en función de sus necesidades para el efectivo ejercicio de sus derechos.
  • Brindar asesoramiento jurídico.
  • Formular denuncias por hechos de violencia institucional y acompañar a la víctima durante todo el proceso.
  • Asistir y colaborar con los y las Defensoras durante el procedimiento judicial ante acciones u omisiones del Gobierno de la Ciudad. 
  • Implementar estrategias y acciones para visibilizar, identificar y denunciar las principales formas de violencia institucional ejercidas por las fuerzas de seguridad.
  • Realizar informes y diagnósticos sobre la situación de la violencia institucional en la Ciudad de Buenos Aires. 


¿Qué problemáticas atiende?

La mayor parte de los casos que atiende el área ocurren tanto en el marco de conflictividad con la ley penal (a través del uso de la fuerza policial por parte del Estado), como en los casos donde se vulneran derechos económicos, sociales y culturales y se registran situaciones de violencia institucional por acción u omisión de otros agentes del Estado (que no forman parte de las fuerzas de seguridad).

Algunas de las problemáticas que aborda son:

  • Situaciones de trato degradante, cruel o inhumano.
  • Condiciones inhumanas de detención.
  • Uso abusivo o desproporcionado de la fuerza. 
  • Violencia psíquica o física, sexual o de género.
  • Negación del acceso a la atención médica y sanitaria.

 

¿Cómo trabaja el equipo del área Contra la Violencia Institucional ?

Desde una perspectiva interdisciplinaria  y en articulación con los equipos de trabajo del MPD y de las Defensorías, el equipo de trabajo contra la  Violencia Institucional interviene en los casos de prácticas ilícitas y lesivas de  los derechos humanos en el ámbito de la Ciudad. A partir de  la escucha activa, se acompaña a la persona a realizar la denuncia penal o la demanda administrativa — según el caso—  y se la asiste durante todo el proceso. Cuando es necesario, se realiza la derivación del caso a los organismos competentes.

El área también actúa de oficio, cuando toma conocimiento de un hecho, cuando las Defensorías u otras dependencias del MPD requieren su intervención, o cuando otro organismo público u organización de la sociedad civil lo solicita.

Asimismo, a fin de prevenir y visibilizar la violencia institucional en el ámbito de la Ciudad, trabaja con distintas organizaciones sociales y comunidades, desarrollando talleres y charlas de formación y sensibilización.

 

Para conocer los informes del área Contra la Violencia Institucional:

Informe Marzo-Diciembre 2018 

Informe violencia institucional 2019
 
Derecho a la No Violencia Obstétrica:

Cualquier persona del equipo de salud puede ejercer violencia hacia las mujeres y personas gestantes durante la atención del preparto, parto o postparto. Es importante que las personas conozcan sus  derechos para detener las prácticas abusivas en los establecimientos sanitarios públicos o privados.

Ingresar aquí para saber más sobre cómo gozar de un Parto Respetado.


CONTACTO:
Responsable: Emelina Alonso  
Lunes a Viernes de 9 a 16 hs.
Teléfono: (11) 7091-3387/3388
Correo electrónico: violenciainstitucional.defensoria@jusbaires.gob.ar