Somos tu Abogado de Confianza

Audiencias Públicas por la urbanización de los barrios Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita

24/02/2017


Este miércoles y jueves, en la Legislatura porteña, se llevaron a cabo las audiencias públicas por la urbanización de Rodrigo Bueno —en Costanera Sur— y del Playón de Chacarita, también conocido como “Villa Fraga”, en cercanías de la estación Lacroze del ferrocarril Urquiza.


El 16 de diciembre pasado, la Legislatura sancionó, en primera lectura, los dos proyectos de ley sometidos a debate público. Los mismos deberán retornar al recinto para ser tratados nuevamente por los legisladores y recibir su sanción definitiva.
Expuso, en ambas audiencias, el Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti, quien afirmó: “Éste es un momento muy importante en la historia del reclamo de los habitantes de los barrios de la Ciudad, que han luchado tantos años por su urbanización. Sabemos que hubo casos en los que hubo leyes, en otros hubo leyes pero fueron de difícil cumplimiento y hoy, aparentemente, estamos en otro proceso en el cual se producen leyes y urbanizaciones reales en la Ciudad”.


Asimismo, destacó cuatro principios centrales en la ley que deben regir su ejecución: el reconocimiento de que los vecinos tienen derecho a urbanizar el lugar donde viven (por ende, no puede haber un desalojo forzoso); la modalidad de urbanización consistente en una integración social (con acceso a todos los servicios públicos); la igualdad entre los vecinos y, finalmente, la existencia de una mesa de trabajo en la que participa todo el barrio, junto con sus delegados, el Estado local a través del IVC y las organizaciones interesadas. “Esta mesa debe sostenerse en dos derechos que tienen los vecinos: uno es el de participar en todo el proceso y en las decisiones; pero, además, para poder participar realmente lo que necesitan los vecinos es información relevante y significativa”, afirmó Corti. Y luego planteó: “El adecuado funcionamiento de la Mesa es lo que permitirá que estos dos derechos puedan llevarse a cabo”.


Por otra parte, en la audiencia sobre el Playón de Chacarita, Corti solicitó a los diputados que se incluya al Ministerio Público de la Defensa en la mesa que trabaja en la urbanización del barrio. “Ya en la ley que dispuso la urbanización de la Villa 20 y ayer, que se hizo la segunda lectura del proyecto de Rodrigo Bueno, la legislatura incluyó al Ministerio Público de la Defensa el cual, con la Defensoría del Pueblo, participa habitualmente en los procesos de urbanización. Nosotros, desde el Ministerio, le damos asistencia jurídica gratuita a todas las personas que lo requieren y tenemos experiencia en todos los procesos de urbanización que ocurren en la Ciudad. En esta mesa imagino que por algún error involuntario no estamos presentes, entonces solicitamos que en esta tarea constructiva que estamos haciendo todos se nos incluya”, enfatizó.


Finalmente, solicitó que se tenga en cuenta la necesidad de una política del “mientras tanto”: “si mientras tanto ustedes viven en un lugar, entonces tienen derecho a condiciones dignas de habitabilidad, de acceso a los servicios públicos y a todo lo que sucede en la vida cotidiana del barrio, hasta tanto se produzca efectivamente su urbanización”.


En las audiencias, se expusieron temas vinculados con la integración habitacional, urbana y socioeconómica de los barrios, tales como la construcción y mejoramiento de las viviendas; la apertura y consolidación de calles; la conectividad con la Ciudad; la mejora del espacio público; la provisión de equipamiento urbano y de servicios; el respeto por la actividad productiva de los barrios y, en el caso de Rodrigo Bueno, la convivencia con la reserva. En particular, los vecinos enfatizaron la necesidad de que se respete su participación en las decisiones, se democratice la información sobre los proyectos y se les garanticen condiciones reales de acceso a la vivienda, tanto a los propietarios como a los inquilinos.
La situación en ambos asentamientos es de emergencia, ya que no cuentan con los servicios y recursos básicos que aseguren a sus habitantes condiciones de vida adecuadas. Como destacaron los vecinos, la mayoría de las conquistas logradas por ellos han sido judiciales, con el acompañamiento de la Defensa Pública.


En el caso de Rodrigo Bueno, el litigio con el Gobierno por la urbanización del barrio duró diez años. En 2005, los vecinos iniciaron un amparo para evitar el desalojo dispuesto por el Decreto N° 1247 del Ejecutivo porteño. La Jueza de la Ciudad Elena Liberatori falló a su favor en 2011 y ordenó la integración urbana del barrio. No obstante, el Gobierno apeló y, a fines de 2014, la Sala II de la Cámara de Apelaciones revocó la sentencia. El Ministerio Público de la Defensa porteño presentó entonces un recurso de apelación para que el Tribunal Superior de Justicia revea la cuestión. Recién en agosto del año pasado el Ejecutivo resolvió presentar una propuesta consensuada con los vecinos, que se plasmó en el proyecto que actualmente se debate. El 3 de mayo, como señaló Corti, se realizará una nueva audiencia ante el Tribunal.


Además del Defensor General, estuvieron presentes en las audiencias el Procurador General, Grabriel Astarloa; el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor; el Presidente del Instituto de la Vivienda, Juan Ignacio Maquieyra; delegados y vecinos; representantes de organizaciones sociales y organismos públicos y especialistas en hidráulica y estudios urbanos.

Audiencia Pública Rodrigo Bueno

Audiencia Pública Playon Chacarita

 

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio Público de la Defensa - México 890/92 - (C1097AAR) - defgral@jusbaires.gov.ar