Somos tu Abogado de Confianza

Identidad de Género: reunión con experto de Naciones Unidas

El Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti, se reunió con el Experto Independiente de Naciones Unidas para conversar acerca de  la Protección contra la Violencia y la Discriminación por motivos de la Orientación Sexual o Identidad de Género (UN IE SOGI), Vitit Muntarbhorn.

Durante el encuentro, Corti y Muntarbhorn compartieron distintas prácticas de trabajo y destacaron el rol del Ministerio Público de la Defensa, que, según coincidieron, “enriquece las experiencias comunes por ser una herramienta de acceso a la justicia, con la que el ciudadano común cuenta al momento de defender sus derechos”.

En este sentido, el Defensor General sostuvo que el salto cultural se hace desde el MPD, ya que  “para llevar a cabo la defensa de los derechos sociales, trabajamos directamente con el ciudadano”. En tanto, Muntarbhorn destacó que, a diferencia de los organismos institucionales de Derechos Humanos del resto del mundo, el MPD “le permite a las personas acceder a la justicia frente al Estado”.

Por otro lado, al encuadrarse la reunión sobre violencia institucional, vinculado a la exclusión del colectivo trans, Horacio Corti afirmó que las leyes sobre utilización del espacio público son “muy restrictivas” en la Ciudad. En ese sentido, explicó que la Defensa Pública lleva a cabo diversas acciones tendientes a la inclusión del colectivo LGTBI, subrayando el acompañamiento en el cambio registral; el desarrollo de talleres de capacitación y sensibilización junto a organizaciones sociales; la implementación del certamen fotográfico “No es igual, no da igual”; las acciones judiciales en torno al derecho a la vivienda y las instancias de formación en el ámbito de la salud pública, entre otros.

La alianza de trabajo establecida en la reunión con el Experto Independiente SOGI reafirma el compromiso asumido por el MPD en su lucha para lograr una inclusión integral del colectivo LGTBI y continuar expandiendo sus esfuerzos, no sólo por la adopción formal de normativas que reconocen la diversidad, sino por su efectiva implementación, en miras de garantizar al colectivo el pleno ejercicio de sus derechos.

En el encuentro estuvieron presentes la Subsecretaria General de Coordinación de Programas, Alejandra Villasur, la responsable del Programa de Género y Diversidad Sexual, Josefina Fernández y la responsable del Programa de  Derecho Internacional de los Derechos Humanos, María Virginia Gorosito y Catherine De Preux De Beats, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

  

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio Público de la Defensa - México 890/92 - (C1097AAR) - defgral@jusbaires.gov.ar