Somos tu Abogado de Confianza

 

El MPD presentó sus publicaciones en la Feria del Libro

Este martes, el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, presentó, en la 43ª Feria del Libro de Buenos Aires, sus Revistas Institucionales “Patrimonio Cultural en la Ciudad de Buenos Aires. Derechos culturales. Cultura del Derecho” y “Derecho a la ciudad. Sin justicia social urbana no hay ciudadanía”, además del “Anuario de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la Ciudad”. Para el Defensor General, Horacio Corti, las publicaciones “son estratégicas en la tarea de la Defensa Pública, porque se trata de instalar debates y abrir espacios de discusión en la opinión pública”.

Ante una Sala Victoria Ocampo colmada, la primera en exponer fue la Defensora de Cámara, Mariana Pucciarello, coordinadora de la publicación sobre el patrimonio cultural porteño y autora del primer artículo del número, quien brindó un panorama general sobre los artículos que contiene la revista.

A continuación, el Juez Guillermo Scheibler señaló que el patrimonio cultural es un tema de poco desarrollo y esta obra es muy voluminosa en este sentido. Y destacó la importancia de la publicación por el nivel de amenazas que sufre lo que se considera comopatrimonio cultural”.

Por su parte, el Investigadordel Conicet, Pedro Pírez se refirió al derecho a la ciudad como un derecho a la urbanización y subrayó que “es importante que dentro del aparato policial se lo identifique como derecho humano".Además, planteó que si bien la Constitución habla del derecho a la vivienda, el problema es que este “es un derecho mercantilizado y expresado como propiedad privada”. 

Carlos Fidel, Director del Centro de Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Quilmes, describió las publicaciones como “un muy buen lugar de síntesis cultural y académico” y agregó que allí se puede ver una “combinación virtuosa de distintas dimensiones, un abordaje transdisciplinario y una muy buena convergencia”.

En cuanto al anuario, el Secretario General de Planificación del MPD, Miguel Talento, explicó queallí se buscó reflejar “cómo impactan las políticas públicas en los derechos económicos, sociales y culturales”.Además indicó que lo que se corroboró es que “en los últimos años se redujo la participación de los presupuestos sociales aprobados y ejecutados, aumentó la pobreza y el déficit habitacional y se generó más desigualdad en el sistema educativo”.

En tanto, la Directora de Investigación del MPD y coordinadora del Anuario, María Laura Barral, advirtió que si bien la Ciudad es el distrito más rico, “hay muchos habitantes que no acceden a los derechos económicos, sociales y culturales”. Remarcó, en particular, que los datos que brinda el anuario sirven para que “la Defensa Pública pueda bregar para se cumplan los derechos de todos los habitantes”.

Por último, el Defensor General, Horacio Corti, afirmó: “Es central lo que hacemos en cada uno de los expedientes, pero nuestra tarea no se agota ahí, porque eso requiere un sinnúmero de otros elementos políticos, institucionales y culturales, uno de los cuales son estas publicaciones”.Además aseguró que las publicaciones “son estratégicas en la tarea de la Defensa Pública, porque se trata de instalar debates, abrir espacios de discusión en la opinión pública, dar información objetiva a aquellos otros que también quieren llevar otro tipo de discusión”.

“Nuestras vidas ocurren en un lugar y ese lugar para nosotros es la Ciudad. Y la mayoría de los miembros de esta mesa tuvieron que abandonar el país por circunstancias políticas. Que hoy estemos acá, hablando de esto, es para destacar”, concluyó Corti.

La Revista Institucional de la Defensa Pública es una publicación temática y periódica que reúne documentos elaborados por personalidades del ámbito profesional y académico. En esta oportunidad, la Revista de Patrimonio Culturalse abocó a la discusión del patrimonio cultural como derecho a gozar de los bienes y  a participar de la producción colectiva de cultura. Elnúmero de Derecho a la Ciudad, a su vez, reunió artículos de especialistas de distintas disciplinas sobre el derecho a la ciudad y las voces de los protagonistas de algunos conflictos en las ciudades de América Latina.Finalmente, el Anuariopresentadorecogió información estadísticaque da cuenta de las condiciones de vida de los habitantes en materia de salud, educación y vivienda.

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio Público de la Defensa - México 890/92 - (C1097AAR) - defgral@jusbaires.gov.ar