Somos tu Abogado de Confianza

El MPD participó del “Encuentro de Villas y Asentamientos de la Cuenca Matanza- Riachuelo”

1 de Julio de 2017

 El Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti, participó este sábado del "Encuentro de Villas y Asentamientos de la Cuenca Matanza- Riachuelo", que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). El evento fue organizado conjuntamente por el Ministerio Público de la Defensa, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Instituto de Justicia y Derechos Humanos "Eduardo Luis Duhalde". 

En su exposición, Corti señaló que el motivo del encuentro era debatir el estado de situación de la causa Mendoza, “a fin de que los vecinos de ambos lados del Riachuelo, puedan compartir sus experiencias y saber en qué estado se encuentra el expediente”.

Asimismo, explicó que la causa abarca toda la cuenca Matanza-Riachuelo y por ende involucra a una gran cantidad de comunidades. “Cada una de ellas tienen un diferente grado de conciencia, de organización y de conocimiento del estado de la causa y eso a su vez incide en qué posibilidades tienen estas comunidades en la pelea por los derechos”, afirmó.

Y agregó: “Sabemos que esa causa tiene ocho años o más de existencia, su cumplimiento es casi inexistente y lo poco que se cumple está causado por la acción organizada de los vecinos, con la asistencia jurídica que nosotros podemos aportar”.

Finalmente, el Defensor General destacó una de las tareas primordiales del MPD, en relación con el acceso a la justicia, es la lucha “para que los vecinos sean reconocidos como parte en igualdad de condiciones en el expediente judicial”.

Durante el encuentro se organizaron cuatro comisiones de trabajo: “Acceso a la tierra, urbanizaciones y servicios públicos”; “El después de las relocalizaciones”; “La participación de los afectados en el proceso”; y “Acceso a la salud”. El Defensor General Adjunto, Luis Duacastella y los integrantes del Programa de Hábitat 1, coordinaron la comisión de trabajo con los vecinos de la Villa 21-24.

 

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio Público de la Defensa - México 890/92 - (C1097AAR) - defgral@jusbaires.gov.ar