Somos tu Abogado de Confianza

El MPD adhirió al Sistema Federal de Búsqueda de Personas

13 de julio de 2017

El Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti y el Secretario General de Acceso a la Justicia, Mauro Riano, suscribieron ayer un convenio por el cual el Ministerio Público de la Defensa porteño adhirió al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU). El acuerdo se firmó con el Ministerio de Seguridad de la Nación, representado por la Ministra Patricia Bullrich.

La Defensa Pública podrá, de aquí en más, agilizar los procesos y el intercambio de información entre sus registros y las bases de datos relativas a la búsqueda de personas y el hallazgo de personas no identificadas, o cuya información pueda ser de utilidad para dar con su paradero e identidad. Asimismo, se acordó que el Ministerio de Seguridad pondrá a disposición del MPD todos los recursos con los que cuenta a fin de agilizar los circuitos de investigación a nivel nacional y prestar la debida colaboración a los magistrados correspondientes.

La adhesión del MPD al sistema permitirá, de esta forma, que los Defensores del Fuero Penal Contravencional y de Faltas puedan hacer consultas sobre la información referente a las personas, en el marco de una determinada causa. Por ejemplo, saber si tiene dictada la rebeldía o algún otro tipo de restricción penal.

El SIFEBU se creó por el Decreto Nacional N° 1093/2016, con el fin de fortalecer la cooperación en materia de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas entre los Poderes Ejecutivos, los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos. Procura establecer mecanismos de coordinación a los efectos de intervenir articuladamente con el magistrado a cargo de una investigación y, por otra parte, lograr la interconexión de los sistemas informáticos y la cooperación interinstitucional entre los organismos involucrados. El sistema, además, se presenta como una herramienta esencial en la lucha contra el crimen organizado, y la trata y explotación de personas.

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio Público de la Defensa - México 890/92 - (C1097AAR) - defgral@jusbaires.gov.ar