Somos tu Abogado de Confianza

Presentaron material informativo contra el abuso policial en la Legislatura

29 de Septiembre de 2017

El Foro Contra la Violencia Institucional de la Ciudad de Buenos Aires presentó en la Legislatura porteña el registro ciudadano de la violencia institucional, una serie de materiales gráficos informativos contra el abuso policial orientado a la ciudadanía como forma de controlar colectivamente el accionar irregular de la Policía de la Ciudad y las fuerzas de seguridad en general.

La presentación fue el resultado del trabajo en conjunto de organismos públicos como la Presidencia de la Comisión de DDHH de la Legislatura, el Ministerio Público de la Defensa y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y organizaciones sociales especializadas en la temática (CELS, APDH y CEPOC y MPP, entre otras). Los representantes de las organizaciones del foro compartieron además un diagnóstico actual de la violencia institucional en la Ciudad y el desempeño de la policía de la Ciudad a casi un año de sanción de la Ley de Seguridad Pública. 

La Secretaria General de Asistencia a la Defensa, Marcela Millán expresó: "Desde el Ministerio Público de la Defensa trabajamos la violencia institucional desde varios ejes: brindamos la asistencia técnica jurídica de quienes a partir de estos casos resultan en conflicto con la ley penal, verificamos las condiciones de detención en las comisarías las 24 hs los 365 días del año y articulamos con los colectivos que son las principales víctimas de estas situaciones por trabajar y vivir en el espacio público. Este trabajo y el de otras instituciones tiene necesariamente que complementarse con el esfuerzo ciudadano de controlar la violencia institucional y registrarla con las nuevas herramientas tecnológicas."

"Una de las singularidades que presenta el escenario actual es el aval del Poder Judicial sobre las medidas de control poblacional del poder Ejecutivo. El fallo Vera del TSJ y cómo la Corte Suprema omitió pronunciarse es un ejemplo de ello. La decisión del juez De Georgi de mantener incomunicados por más de 48 hs a los detenidos en la marcha del 1° de septiembre por la aparición por vida de Santiago Maldonado es otro ejemplo de cómo el poder judicial convalida esta intervención policial", señaló Diego Morales, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El material presentado incluye una guía sobre cómo registrar videos de detenciones que se desarrollan en el espacio público como forma de controlar que se cumplan las garantías expresadas en la Ley de Seguridad Pública, e incluye un mail para la recepción de esos videos.

También se desarrolla un punteo de recomendaciones sobre cómo actuar en caso de que uno/a sea sujeto de una detención arbitraria, y otro orientativo sobre puntos importantes a tener en cuenta en caso de que las víctimas del abuso policial sean niños, niñas o adolescentes.

 

 

 

El MPD participó de la 8° edición del Festival Internacional CineMigrante

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio Público de la Defensa - México 890/92 - (C1097AAR) - defgral@jusbaires.gov.ar