Somos tu Abogado de Confianza

Audiencia pública por el Elefante Blanco

Este miércoles, más de cincuenta vecinos de la Manzana 27 Bis del Elefante Blanco, junto con el Defensor Ramiro Dos Santos Freire, participaron, en la Legislatura porteña, de la audiencia pública por el proyecto de ley que autoriza la demolición del edificio y el posible traslado allí del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
“El proyecto de traslado nunca fue consultado ni consensuado con los vecinos. La falta de información es la que genera incertidumbre y angustia”, señaló Dos Santos Freire.

Además, indicó que “es necesario contemplar la participación de los vecinos para poder avanzar en los procesos de integración urbana de forma integral, con servicios públicos de calidad y acceso a la educación, salud y transporte público”.
Para el Defensor Oficial “el punto de partida para comenzar a trabajar en la relocalización de los vecinos tiene que ser el censo que realizamos desde el Ministerio Público de la Defensa y que constató que alrededor del edificio vivían163 familias”. Y agregó: “Es importante reconocer la magnitud del problema. Los legisladores tienen que respetar la historia de los habitantes del barrio”.

“Es fundamental que, antes de sancionar la ley en segunda lectura, se incorpore una solución estable y definitiva de relocalización y vivienda digna para los vecinos”, concluyó Dos Santos Freire.

Durante la audiencia, de la que participaron también legisladores y funcionarios porteños, los vecinos y referentes de la Manzana 27 bis pudieron contar cómo es vivir día a día en un espacio altamente contaminado, plagado de roedores, en donde los niños y niñas sufren graves problemas respiratorios. "Es injusto lo que están haciendo con nosotros. Van a gastar mucho dinero en esta obra, pero nunca se pusieron a pensar en los vecinos", aseguraron.

Es preciso mencionar que está vigente una orden judicial que ordena al Gobierno de la Ciudad que se abstenga de “ejecutar cualquier tipo de medidas que impliquen desalojos individuales o colectivos, sin garantizar previamente la vigencia efectiva del derecho a la vivienda”. La medida había sido presentada por la Defensa Pública y la Asesoría Tutelar dada la “gravísima situación de vulnerabilidad social y de carencia de recursos que les impide a las familias sostener derechos básicos (salud, alimentación, vivienda digna) y que necesitan el reconocimiento de sus derechos”.

 

Audiencia pública por el Elefante Blanco

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio Público de la Defensa - México 890/92 - (C1097AAR) - defgral@jusbaires.gov.ar