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Lanzamiento de la campaña #CoResponde

El Ministerio Público de la Defensa lanzó la campaña “#CoResponde: Cuidar y ser cuidado, ¿quién se hace cargo?”, una iniciativa que busca visibilizar la desigualdad respecto de la distribución de las actividades domésticas entre mujeres y varones, así como poner en debate la responsabilidad del Estado, las empresas privadas y la comunidad para lograr una equitativa organización social del cuidado.

6 de noviembre de 2017

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, a través de su Programa de Género y Diversidad Sexual y el Centro de Formación Judicial (CFJ), junto con Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores, lanzó, el pasado viernes en la Biblioteca del Congreso de la Nación, la campaña “#CoResponde: Cuidar y ser cuidado, ¿quién se hace cargo?”.

Esta iniciativa se inscribe en una línea de intervención del Programa de Género que se llama ‘No es igual, no da igual’ y que reúne un conjunto de actividades que tiene como objetivo mostrar los avances pero también las brechas que todavía existen en nuestra sociedad en materia de género y diversidad. El objetivo es instalar en la agenda pública temas que están invisibilizados o de los cuales existe poco conocimiento sistematizado.

Durante la presentación, la responsable del Programa de Género del MPD, Josefina Fernández explicó que #CoResponde parte del supuesto del cuidado como necesidad y, también, como un derecho. “Todos y todas necesitamos cuidados. No existiría la sociedad sin estas actividades de cuidado. Paradójicamente, se trata de actividades que recaen mayoritariamente sobre las mujeres. Esta feminización de las tareas de cuidado encuentra su fundamento en la división sexual del trabajo: por la capacidad que tenemos las mujeres, podríamos decir ‘biológica’, de parir, de amamantar, de gestar, la cultura nos adjudicó casi de manera excluyente estas actividades”, señaló Fernández. Y agregó: “En esta adjudicación existe un proceso de naturalización, como si las mujeres naciéramos sabiendo cuidar. Es una actividad invisibilizada y, pese a que tiene un gran valor económico –el 20% del PBI mundial – no forma parte de las cuentas nacionales”. En el panel de apertura estuvieron también la Subsecretaria General de Coordinación de Programas del MPD, Alejandra Villasur y el Director del CFJ, Carlos Parise.

La campaña plantea que, aunque se creen nuevas obligaciones por ley, “si el Estado no garantiza, si las empresas del sector privado no cumplen, si la comunidad no exige y si los varones no asumen que también les Co-Responde, no hay cambio posible”.

La actividad contó con la presencia de destacadas referentes de la temática, coordinadas por la Dra. en Ciencias Sociales de la UBA, Verónica Gago. Entre ellas, María Jesús Izquierdo, profesora de Teoría Sociológica de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien sostuvo en su conferencia que uno de los problemas por los cuales las tareas domésticas y de cuidado se distribuyen de manera desigual es por el lugar que ocupan esas temáticas en nuestra vida diaria. “Los seres humanos somos dependientes. Estamos aquí sentadas porque alguien limpió la porquería del día anterior. ¿Cómo se consigue la ficción irresponsable de que los seres humanos somos autónomos? Escondiéndola entre las cuatro paredes del hogar. ‘No hay dependencia’ porque se esconde. Pasa a la esfera privada y sale del debate público”, afirmó.

Para Izquierdo, sólo podemos salir de esta situación si logramos admitir nuestra situación de vulnerabilidad. “Mientras que el patriarcado no sea prescindible, no serán repartidas las tareas de cuidado”, aseguró la socióloga.

A su vez, la investigadora del CONICET, Corina Rodríguez Enríquez, destacó la importancia de abordar el tema con una mirada integral, pensando en las múltiples necesidades de cuidado que tenemos las personas. “La organización social del cuidado tiene un carácter injusto. La evidencia nos permite afirmar que es un tema central para pensar las desigualdades: ‘comprar’ cuidado es algo costoso y no todos podemos hacerlo. La brecha en el uso del tiempo para estas tareas entre mujeres de altos y bajos ingresos es igual a la brecha en el uso del tiempo para estas tareas entre mujeres y varones”, sostuvo Rodríguez Enríquez.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Civil Lola Mora, Norma Sanchís se refirió al poco estudio que existe sobre el rol de las mujeres migrantes en las tareas domésticas y de cuidado en el desarrollo de sus países de destino. “La oferta laboral potencial para las mujeres migrantes son las tareas domésticas y de cuidado. Son mujeres jóvenes de bajo poder adquisitivo, provenientes de zonas rurales, que buscan de manera imperiosa aportar a la economía familiar. Esta desigualdad está naturalizada, se considera inevitable”, explicó.

Las organizaciones sindicales tienen que velar porque los convenios colectivos de trabajo tengan perspectiva de género y esa no puede ser la puerta de entrada para restringir otros derechos. Nadie se realiza en una sociedad que no se realiza y nosotras queremos igualdad de género pero en un marco de justicia social, donde no peligren los derechos de los trabajadores y trabajadoras en su conjunto”, indicó la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad, Vanesa Siley, quien se refirió al rol de las organizaciones sindicales en el cuidado de la perspectiva de derechos.

#CoResponde impulsa que para pensar una organización social del cuidado más equitativa, será necesario tener en cuenta cuáles son las consecuencias de esta sobrecarga de tareas en la vida de las mujeres, por qué dichas tareas son asignadas a las mujeres y qué pasaría si ellas dejaran de hacerse cargo. En definitiva, ¿cómo avanzar hacia una resolución de las tareas domésticas y de cuidado familiar que no afecte exclusivamente a las mujeres?

Este lunes 6 de noviembre la campaña comenzó a ser difundida a través de las redes sociales de la Defensoría. Es posible encontrar el material en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube, en @MPDefensaCABA y con el hashtag #CoResponde.

Galería Fotográfica del Lanzamiento de la campaña #CoResponde 

 

 

 

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