Somos tu Abogado de Confianza

Presentación del libro “Derecho a la Vivienda. Síntesis de Jurisprudencia” 

15 de noviembre de 2017

El Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti, junto con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Lozano, la Consejera, Vanesa Ferrazzuolo y la Jueza del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, Alejandra Petrella presentaron el libro “Derecho a la Vivienda. Síntesis de Jurisprudencia”, en la sede de Editorial Jusbaires.

Durante su intervención, Corti describió el proceso de selección de los textos contenidos en el libro y aseguró: “Hacer una selección fue algo absolutamente difícil porque todo lo que han hecho los operadores judiciales en el ámbito de la Ciudad con respecto al derecho a la vivienda, es una experiencia única, a nivel federal y en el ámbito internacional”.

Asimismo, afirmó que “en la Ciudad de Buenos Aires, desde el año 2001 hasta la actualidad, tenemos una práctica continuada donde muchos operadores judiciales han dado una diversidad de perspectivas y con muchos matices. Esa práctica, a su vez, fue modificando las reglamentaciones existentes en un proceso que continúa hasta el día de hoy”. En esta línea, el Defensor General agregó: “Lo central de esta publicación es lo que ha sucedido desde la sentencia Quisbert y todo lo que vino después en materia de jurisprudencia, que son las herramientas que nos permiten hoy asegurar el derecho a la vivienda de las personas en situación de calle”.

La consejera Ferrazuolo encabezó la presentación y resumió el contenido del texto: “En este compilado se encontraran fallos en los cuales se pusieron en juego principios de Derechos Nacionales e Internacionales que vinieron a consolidar que los derechos sociales, económicos culturales son un derecho humano en situación de igualdad con el resto”.

En el mismo sentido que Corti, la magistrada Petrella advirtió que “la situación de las personas marginales, vulnerables, desde el año 2000 hasta ahora, no se ha modificado sustancialmente. De hecho, la cantidad de amparos que hay en el fuero en materia habitacional es cada vez mayor y los problemas de vivienda también se han ampliado”.

Por último, Luis Lozano destacó el rol de la Defensa Publica y señaló: “El hecho de poder pronunciarnos en materia de derecho a la vivienda es, en muy buena medida, porque tenemos una defensa pública de alta calidad”.

 

 

 

 

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio Público de la Defensa - México 890/92 - (C1097AAR) - defgral@jusbaires.gov.ar