Somos tu Abogado de Confianza

El MPD estuvo presente en la jornada Dialogando BA

30 de noviembre de 2017

El Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti, junto al Defensor Adjunto en lo Penal Contravencional y Faltas, Luis Duacastella, y la Secretaria General de Asistencia a la Defensa, Marcela Millán, participaron de la jornada Dialogando BA, organizada por el Gobierno porteño con el objetivo de debatir el traspaso de competencias penales a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

A lo largo del encuentro, que se llevó a cabo en el salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA, se discutieron los desafíos y oportunidades de la transferencia de competencias judiciales en materia penal y de consumo, así como del traspaso de la Inspección General de Justicia y del Registro de la Propiedad Inmueble.

La jornada inició con dos paneles de expositores que propusieron conceptos disparadores para abordar las distintas mesas temáticas. Después del debate, cada mesa presentó por escrito las conclusiones recabadas que luego serán volcadas en un documento a difundirse entre los participantes.

En particular, se hizo foco en el debate sobre qué características debe tener un sistema de justicia que responda a las necesidades de los vecinos de la Ciudad y cómo construir los consensos necesarios para lograrlo, además de considerar qué tipo de impactos podría llegar el traspaso en los usuarios.

Ante la consulta sobre qué características debe tener el sistema de justicia, Corti aseguró que tiene que ser “sencillo en su organización y único con inmediación y oralidad”. “El traspaso consolida la autonomía de la Ciudad”, concluyó.

Por su parte, Duacastella señaló: “Debemos lograr consenso sobre los derechos de los magistrados, funcionarios y empleados del poder judicial” y afirmó que “es fundamental que el traspaso sea voluntario”.

En la mesa de debate, junto con los representantes del Ministerio Público de la Defensa, estuvieron presentes la Consejera del Consejo de la Magistratura porteño, Vanesa Ferrazzuolo, la Jueza de Cámara, Marta Paz, el Fiscal Federal, Carlos Rívolo y el Secretario de Cultura y Capacitación de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Pablo Serdán. La actividad contó con la participación, además, de funcionarios del Gobierno de la Ciudad, jueces y juezas porteños, fiscales y representantes del Tribunal Superior de Justicia.

A través de mesas de diálogo, Dialogando BA reúne a organizaciones de la sociedad civil, universidades, centros de investigación y representantes de todos los poderes de la Ciudad, para dialogar sobre los aspectos centrales de la institucionalidad electoral.

 

 

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio Público de la Defensa - México 890/92 - (C1097AAR) - defgral@jusbaires.gov.ar