Somos tu Abogado de Confianza

Programa de intercambio con Defensores Públicos del MERCOSUR

4 de diciembre de 2017

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires recibió a los miembros del Programa de Intercambio de los países integrantes del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR (BLODEPM). La comitiva estuvo integrada por diez defensores y defensoras de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Venezuela. A lo largo de la semana pasada, participaron de actividades en distintas dependencias porteñas ligadas a la administración de justicia.


En primer lugar, visitaron algunas de las oficinas del fuero Contencioso Administrativo y Tributario, para conocer las características del trabajo que allí se realiza. Posteriormente, junto con los defensores Fernando Lodeiro y Lorena Castro Feijoó, recorrieron la Villa 31 donde pudieron profundizar en las particularidades del proceso de urbanización que se desarrolla en el barrio.
Los representantes del MERCOSUR, también, tuvieron la oportunidad de reunirse con defensores penales y asistieron a las audiencias que se desarrollan en la etapa de investigación preparatoria.


Finalmente, el Defensor Adjunto, Luis Duacastella, y la Secretaria General de Asistencia a la Defensa, Marcela Millán, compartieron el modelo local de Defensa Penal con sus pares. En este sentido, se llevó a cabo un intercambio de experiencias de manera articulada y se describió el funcionamiento de la direcciones de Asistencia a las Personas Privadas de la Libertad y Asistencia Técnica.


El propósito de este programa de intercambio es fortalecer el modelo de defensa pública oficial a nivel regional, así como contribuir a la democratización del acceso a la justicia. El objetivo central es que los defensores que visitan el país puedan conocer la realidad de la defensa pública argentina, el trabajo de los defensores públicos de la Ciudad, buenas prácticas, formas de gestión y desafíos específicos.


El Programa de Intercambio entre Defensores Públicos del MERCOSUR fue diseñado por la Defensoría General de la Nación, el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), la Asociación de Defensores Públicos de la República Argentina (ADEPRA) y el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y se lleva a cabo con la colaboración del BLODEPM.

 

 

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio Público de la Defensa - México 890/92 - (C1097AAR) - defgral@jusbaires.gov.ar