Somos tu Abogado de Confianza

El MPD presente en la relocalización de la Villa 26

20 de diciembre de 2017

En el marco de la causa Mendoza, 118 familias que vivían en la Villa 26 fueron relocalizadas y otras 43 se encuentran en trámite de crédito hipotecario. Los habitantes de ese sector de la cuenca Matanza-Riachuelo fueron relocalizados en dos complejos habitacionales, ubicados en los barrios de Barracas (San Antonio) y Lugano (Lacarra). El predio a orillas del Riachuelo será saneado y parquizado por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


El Defensor Adjunto de la Ciudad, Luis Duacastella, y el equipo del Programa Nº 1 sobre Hábitat, Derecho a la Ciudad y Abordaje Territorial del Ministerio Público de la Defensa, acompañaron a las familias durante cinco años en las que tuvieron lugar audiencias en juzgados federales, así como a lo largo de las asambleas y entrevistas que implicaban la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre su relocalización, de manera tal que la solución habitacional fuera definitiva y acorde a las necesidades de cada grupo familiar.

Asimismo, la Defensa Pública supervisó los avances de obra de los complejos habitacionales para asegurarse de que la entrega de viviendas se hiciera cumpliendo no solo con las condiciones formales, sino también con los accesos estipulados en materia de servicios básicos (agua potable, gas, luz, cloacas y asfalto) y derechos como la educación, la salud y la seguridad. En este sentido, cabe remarcar que en Lugano, donde se encuentra emplazado el complejo habitacional de Lacarra, existe un déficit histórico en vacantes de escuelas y centros de salud, y por lo tanto el Gobierno de la Ciudad deberá hacerse cargo de generar las condiciones necesarias para no agravar un problema ya existente en ese territorio.

El 8 de Julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia ordenando a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), al Estado nacional, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la Provincia de Buenos Aires el saneamiento de la cuenca.


Asimismo, la Corte dispuso que a medida que se concretara el traslado de la población, debía construirse en la margen del Riachuelo, el denominado “Camino de Sirga”, un acceso que permita al personal especializado limpiar la orilla del río para luego continuar con las aguas. Por este motivo, a medida que las familias se relocalizaban en los complejos habitacionales, las viviendas iban siendo demolidas para dar curso a la siguiente etapa del fallo.


En cumplimiento del fallo de la Corte, en 2010 el Gobierno de la Ciudad realizó un censo de las familias pero, debido a la demora, la población creció y la relocalización, finalmente, demoró nueve años en concretarse. En 2015, el Instituto de Vivienda de la Ciudad había trasladado a parte de la población al complejo habitacional Luzuriaga, en Barracas, restando relocalizar a más de un tercio de los habitantes de la Villa 26.


Cabe recordar que las familias que estuvieron asentadas en el margen del Riachuelo, no solo se encontraban en una situación de hacinamiento y marginalidad sino que se vieron expuestas a la contaminación ambiental y los problemas de salud que dicha situación conlleva.

 

 

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio Público de la Defensa - México 890/92 - (C1097AAR) - defgral@jusbaires.gov.ar