Somos tu Abogado de Confianza

El MPD recibió al Relator Especial sobre la tortura de Naciones Unidas

11 de abril de 2018

El Defensor Adjunto de la Ciudad, Luis Duacastella y la Secretaria General de Asistencia a la Defensa, Marcela Millán, recibieron este miércoles a Nils Melzer,  Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Durante el encuentro, los representantes de la Defensa Pública presentaron los alcances del Programa Contra la Violencia Institucional y de la Dirección de Asistencia a las Personas Privadas de la Libertad.

En su visita oficial a la Argentina, Melzer estuvo acompañado por las Oficiales de Derechos Humanos, Alia El Khatib y Krystel Abi Habib, y el médico forense experto en la temática, Duarte Nuno Vieira.

El objetivo de la reunión fue colaborar con la Organización de las Naciones Unidas en la identificación y evaluación de las problemáticas vinculadas con la tortura y la violencia institucional en la Ciudad de Buenos Aires, así como seguir avanzando en la construcción del rol que ha asumido activamente el MPD, constituyéndose en una Defensoría de los Derechos Humanos.

Duacastella recordó algunos casos de abusos ejercidos por las fuerzas de seguridad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, como lo fueron las detenciones arbitrarias durante la marcha del Paro Internacional de Mujeres de 2017. A partir de ello, y con motivo de sintetizar otros ejemplos como los hostigamientos policiales a migrantes y a la comunidad trans, señaló:“Creemos que la policía está utilizando la figura de resistencia a la autoridad de manera abusiva. En 2016 hubo más de dos mil detenciones por esta figura”.

En tanto, Melzer, tras la exposición de los representantes del MPD, aseguró que “el uso indiscriminado de la fuerza, también se considera trato inhumano”.

Luego de las reuniones correspondientes con distintos referentes en materia de derecho y organismos de gobierno, el Relator elaborará un informe que será presentado a las Naciones Unidas con el objeto de identificar las problemáticas generales de los asuntos tratados.

 

Nils Melzer es Relator Especial de las Naciones Unidas desde 2016, luego de haberse desempeñado en el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Departamento Federal de Asuntos Exteriores en Suiza. Además es Presidente de Derechos Humanos de la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra y se desempeña como Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Glasgow. 

 

El MPD firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Justicia de Nación

 

 

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio Público de la Defensa - México 890/92 - (C1097AAR) - defgral@jusbaires.gov.ar