Somos tu Abogado de Confianza

EL MPD estuvo presente en la Primera Jornada sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana


6 de junio de 2018

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad participó de la “Primera Jornada sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana”, organizada por la Pontificia Academia de Ciencias y la Universidad de Buenos Aires, que se llevó a cabo en el Salón Auditórium de la Facultad de Derecho. El Papa Francisco envió una carta donde señaló que “los derechos, y sobre todo los derechos sociales, se encuentran seriamente amenazados por los vientos de una economía deshumanizada, en la cual el centro es el dinero. Me referí reiteradamente sobre los efectos que este sistema económico de descarte y sometimiento produce y producirá sobre los humanos y sobre el planeta”.

El Defensor General, Horacio Corti expuso en el panel sobre “Tierra, Techo y Trabajo como derechos operativos”, junto con la Jueza Cecilia Mólica Lourido, la Camarista Fabiana Schafrik y la Jueza Elena Liberatori. “Si la base de nuestra sociedad es la exclusión y esa exclusión consideramos que es disvaliosa, tenemos que generar un genuino derecho positivo a la inclusión social, que incluya y supere los tradicionales derechos sociales y políticos”, aseguró Corti.

Además, subrayó que “toda la práctica jurídica de la Ciudad no solo tiene que verse como juicios parciales sobre el derecho a vivienda, el derecho a la salud o el derecho a la urbanización”. Y agregó: “Uno tendría que pensar esos casos como medios para pensar la inclusión social. Son casos donde en realidad está en juego la inclusión de las personas y de las comunidades en la propia sociedad”.

“Todos vivimos en la misma ciudad, en la misma tierra, en la misma comunidad, aunque a nivel de la sociedad exista esa distinción entre incluidos y excluidos. Entonces nuestro desafío es pensar cómo la podemos reconstruir para que esa diferencia deje de existir”, concluyo el Defensor General.

Durante la apertura de la actividad, la Defensora Adjunta y representante del Comité Académico, Graciela Christe, acompañada por el Juez Andrés Gallardo, explicó que “Francisco llama derechos sagrados a los que nosotros solemos llamar derechos sociales fundamentales: Tierra, Techo, Trabajo. Frente a ellos, es necesario impulsar acciones para acabar con las estructuras económicas que generan desigualdad”.

"¿Cómo puede ser que la cultura del descarte sea una realidad después de varias oleadas de constitucionalismo que consagran el derecho a la ciudadanía social? Hay que recordar que se llega a la consagración de estos derechos después de un largo sufrimiento de la humanidad, luego de la derrota de los fascismos", afirmó durante su intervención en la mesa “Medio ambiente y cuidado de la casa común”, la Defensora de Cámara, Mariana Pucciarello.

En tanto, en el panel “Migrantes y marcos jurídicos-políticos”, la Subsecretaria de Coordinación de Programas del MPD, Alejandra Villasur, destacó : "El proceso de globalización en el que estamos inmersos debe ser, como señala Francisco, afrontado y gestionado de un modo eficaz y equitativo y para ello es imprescindible un espíritu de profunda solidaridad con la adopción de los instrumentos normativos que tutelen y promuevan a la persona humana: una asistencia por parte de los Ministerios Públicos del Poder Judicial activa y eficaz".

Esta primera jornada contó con la participación, además, de magistrados, asesores tutelares, referentes de organizaciones sociales como Juan Grabois de CTEP y Eduardo Murúa, integrante del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, los sacerdotes “Pepe” Di Paola y “Charly” Olivero, el titular de la Pontificia Academia de Ciencias, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo y autoridades de la Facultad de Derecho.

 

 

 

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio Público de la Defensa - México 890/92 - (C1097AAR) - defgral@jusbaires.gov.ar