Somos tu Abogado de Confianza

Presentación de la Revista Institucional “Protesta Social”

11 de junio de 2018

Este lunes, en el Salón Cascada del Hotel Bauen, se realizó la presentación de la Revista Institucional N°13 del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad sobre “Protesta Social”, que aborda variadas reflexiones y problemáticas, entre otras, los alcances de los derechos, cómo coordinarlos de forma razonable, cuál es la función del derecho penal en ese contexto, cómo entender el espacio público y las actividades que se realizan en él.

El panel estuvo integrado por el Defensor General porteño, Horacio Corti, la Secretaria General de Asistencia a la Defensa, Marcela Millán, el Profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Roberto Gargarella, y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Carolina Mera.

Durante la presentación, Millán sostuvo que la revista plantea una diversidad de miradas sobre la protesta social: “Creemos cumplido el objetivo de generar un espacio de reflexión y de discusión sobre la temática, que nos interpela institucionalmente por el trabajo cotidiano del MPD”, aseguró.

Por su parte, Gargarella recordó que “la Constitución argentina es muy exigente respecto de las protecciones básicas que deben garantizarse a toda la población, incluyendo derechos como la libertad de expresión, el derecho a reunirse en asamblea y el derecho a la protesta, específicamente”. “Pocos derechos merecen una protección más alta que el de la crítica al poder establecido”, explicó.

A su vez, Mera realizó un recorrido por los artículos de la publicación y sostuvo que todos parten de la premisa de que la protesta social aparece cuando se agotan el resto de los mecanismos para plantear la vulneración de derechos. “En la Argentina estamos en un contexto donde se recrudece la violencia institucional, volvemos a tener presos políticos, desempleo y pobreza. La protesta es una alerta de que la democracia necesita profundizar su construcción”, aseveró.

Además, se refirió a la usual invisibilización y criminalización que sufren los actores por parte de los medios de comunicación: “Esto, finalmente, parece justificar el sentido de la violencia policial represiva, en lugar de permitirnos conocer la lucha por los derechos que motivan la protesta”, puntualizó.

Finalmente, a modo de cierre, Corti señaló que la revista se hizo en el marco de la transferencia de la Policía Federal al ámbito de la Ciudad, del proceso progresivo de traspaso de competencias penales y del nuevo protocolo de seguridad. Asimismo, ratificó la necesidad de pensar cuáles son las realidades sociales, políticas y económicas en el país, que ofician de contexto de la protesta social.

"La protesta social es un elemento de la movilización social que forma parte de nuestra cultura política. Es un hecho positivo de la vida social que las personas se movilicen, tengan una acción colectiva y se manifiesten. Ese derecho tiene que coordinarse con otros derechos", concluyó Corti.

Del evento participaron defensores, funcionarios y empleados del Ministerio Público de la Defensa. La Revistas Institucionales del MPD tienen como objetivo general difundir la práctica cotidiana de la defensa y la cultura de los derechos humanos.

La Revista Institucional sobre Protesta Social se puede descargar gratuitamente haciendo click aquí


 

 

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio Público de la Defensa - México 890/92 - (C1097AAR) - defgral@jusbaires.gov.ar