Somos tu Abogado de Confianza

Presentación de la Revista Institucional "Género y Diversidad Sexual"

22 de agosto de 2018

Este martes, en la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la Revista Institucional N° 14 del Ministerio Público de la Defensa sobre "Género y Diversidad Sexual. Iguales en Derecho. Desiguales de hecho". En este número, una gran variedad de reconocidos/as especialistas se proponen discutir las múltiples formas de exclusión, discriminación y violencia por razones de género y/o diversidad sexual existentes, aun cuando la normativa vigente reconoce y garantiza los derechos de todas las personas. Está dividida en varios ejes temáticos que analizan la realidad en cuanto al derecho al trabajo y economía del cuidado; derecho a la salud; derecho a la Ciudad y a la vivienda; violencia de género; vejeces trans; travesticidios, y derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Josefina Fernández, coordinadora del Programa de Género y Diversidad Sexual del MPD, quien agradeció a quienes participaron del contenido y la confección de la revista. "Espero que esta publicación eche luz, justamente en las temáticas abordadas, en estos momentos de oscuridad. Tengo confianza en que sea así, porque quienes escribieron en ella y quienes hoy nos acompañan, son personas que han sostenido la coherencia y han sido consecuentes aún en circunstancias adversas", afirmó.

El encuentro contó con las disertaciones de especialistas como Dora Barrancos, Ileana Arduino, Verónica Gago, Elián Katz, además del Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti, quienes hicieron comentarios sobre los artículos y contextualizaron sus conceptos más destacados.

La abogada e integrante del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Ileana Arduino se refirió a las estructuras judiciales sobre las que aún es necesario reflexionar y cuestionar. "Es nuestra tarea repensar, sobre todo en la trinchera judicial, el reconocimiento de violencias, algunas simbólicas", señaló.

Por su parte, la docente e investigadora Verónica Gago sostuvo que la revista pone en acto algo que tiene que ver con la perspectiva feminista: saberes situados y a la vez transversales. "Arma una trama de conceptos y discusiones muy valiosa", aseguró. Sobre la temática "Derecho al trabajo y economía de cuidado", manifestó: "Todos los artículos de esta sección tienen que ver con el lado invisible de la economía y sobre cómo, justamente, una perspectiva feminista de la economía lo que hace es problematizar esa invisibilidad".

Elián Katz, activista trans, insistió en la importancia de conocer y escuchar a las distintas identidades de género para repensar la sociedad que se desea construir. "En la práctica, los términos trans y travesti se usan indistintamente, pero esto es problemático porque invisibiliza la diversidad de identidades y las políticas públicas necesarias para asegurar nuestros derechos", expresó.

En tanto, Horacio Corti reflexionó sobre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que realiza una clasificación jurídica para proteger y no para generar desigualdad y dominación, como ocurría con el derecho romano. Al respecto indicó que "se está poniendo en crisis el carácter natural de las categorías jurídicas. Por ejemplo, la distinción entre hombre y mujer, como si sólo existieran esas dos identidades. ¿Qué diversidad de géneros y roles podemos pensar?".

El cierre estuvo a cargo de la reconocida socióloga e historiadora, Dora Barrancos, quien realizó un reconocimiento a las identidades travestis y trans, que no fueron incluidxs en los bastiones feministas hasta la última década: "Las feministas descubrieron su propio cuerpo como una circunstancia crucial del desarrollo de las libertades y la sororidad", explicó. Y agregó: "¿Hasta cuándo nuestros registros identitarios van a tener los casilleros F/M?", refiriéndose al sistema binario que aún rige los formularios y documentaciones de registro ciudadano.

En la presentación estuvieron presentes instituciones y organizaciones sociales que participaron en la elaboración de la revista: la Asociación Civil Infancias Libres, Capicüa, Abosex, el Bachillerato Popular "Mocha Celis" y el Frente de Géneros La Poderosa. Todos los organismos contaron con un stand en el que distribuyeron folletería y materiales de difusión sobre sus actividades y objetivos.

Es preciso mencionar que las publicaciones institucionales del MPD tienen como objetivo general difundir la práctica cotidiana de la defensa y la cultura de los derechos humanos.

La Revista Institucional sobre "Género y Diversidad Sexual", se puede descargar gratuitamente haciendo click aquí https://goo.gl/6PQ2aG

 

 

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio Público de la Defensa - México 890/92 - (C1097AAR) - defgral@jusbaires.gov.ar